¿A quién se le ocurrió identificar con nombres de seres humanos a los huracanes?

Se ha vuelto una costumbre que cada año surjan noticias sobre el comportamiento del mar en zonas del Caribe o en el Pacífico. Y los “protagonistas” de esa información tienen nombres como “Patricia”, “Sam” o “Katrina”; un detalle peculiar, pero que se ha vuelto normal en la opinión pública.

¿Pero a quién se le ocurrió identificar con nombres de seres humanos a comportamientos climáticos extremos y por qué razón? Fue a Clement L. Wragge, meteorólogo australiano que empleaba nombres mitológicos, históricos, femeninos o de políticos.

Wragge planteó esa idea a finales del siglo XIX, proponiendo una manera sencilla de nombrar cada huracán. Antes de él, existía la costumbre de asignar el nombre del santo que se conmemoraba el día que la tormenta golpeaba en tierra.

En Estados Unidos, antes de los años 50, los huracanes eran identificados a través de las latitudes y longitudes, pero ese mecanismo provocaba confusiones cuando dos huracanes ocurrían simultáneamente uno cerca del otro. De acuerdo con Muy Interesante, fue en 1953 cuando en ese país decidieron otorgar nombres de mujer a los huracanes, como lo hizo Wragge varias décadas atrás.

Después de casi 30 años, específicamente en 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico estadounidense, establecieron que los huracanes, tormentas o ciclones serían nominados con nombres femeninos y masculinos. Actualmente, cada zona del planeta tiene su lista, que se repite cada 6 años y que toma en cuenta una denominación por cada letra del alfabeto, alternadas entre nombres de hombres y mujeres.

Asimismo, la BBC informa un estudio efectuado por expertos estadounidenses, los huracanes bautizados con nombres femeninos han producido más muertes que los que han sido identificados con nombres de hombres. Según los investigadores, la gente percibe como menos amenazantes a los fenómenos denominados con nombres de mujeres y eso hace que asuma menos acciones preventivas.

ayayay.com

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • ¡UNA VERDADERA BELLEZA! Astronauta comparte fascinantes imágenes tomadas desde el espacio y las titula: “Pide un deseo” (Vídeo)
  • Angustioso rescate de dos surfistas atrapados en olas de más de 20 metros es grabado por Dron (Vídeo)
  • ¡GRAN POLÉMICA! Barbie muestra total apoyo a la comunidad LGBT
  • Espectacular Tromba Marina adornó la ciudad de San Remo en la siempre bella Italia (Vídeo)
  • ¡Cada loco con su tema! Quería parecerse a Angelina Jolie y ahora la llaman “zombie y novia cadaver”
  • ¡Desaparecido por decadas! Encuentran uno de los geoglifos más enigmáticos y antiguos del mundo en Perú
  • Muere otra joven que dormía con su celular
  • ¡Aplica la lógica! Nuevo video deja boquiabiertos a twitteros por todo el mundo