Luego de descubrir que un punto ubicado bajo la corteza terrestre distorsionaba sus cálculos, científicos afirmaron que el hielo se está derritiendo a una velocidad 7,6% mayor a la que se preveía.

Capa de hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo previsto

El estudio, publicado esta semana en la revista ‘Sciences Advances’, suscita preocupaciones sobre posibles aumentos del nivel del mar más pronunciados que los previstos.

Groenlandia presenta la segunda mayor capa de hielo del mundo, después de la Antártida.

Entre 2003 y 2013 Groenlandia perdió 2.700 gigatoneladas, y no 2.500, como se pensaba, lo cual supone que la capa de hielo está perdiendo unas 20 gigatoneladas más por año que en las últimas estimaciones.

La diferencia, de 7,6%, fue descrita como “una corrección muy modesta” por el autor del estudio, Michael Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio, en Estados Unidos.

“Ello no va a modificar en mucho nuestras estimaciones acerca de la pérdida de masa total de Groenlandia”, pero sí cambia de manera significativa la percepción de “por dónde se produce la pérdida, y en dónde se está produciendo actualmente”, indicó.

Valiéndose de datos satelitales, los investigadores descubrieron la existencia de una columna rocosa parcialmente fundida ubicada en el manto terrestre, que también alimenta a los volcanes de Islandia, que había ablandado la roca debajo de Groenlandia de manera tal que los científicos subestimaron la fusión, señaló Bevis.

Las próximas proyecciones sobre el aumento del nivel del mar podrían ser más elevadas, agregó el científico.

Facebook Comments





Translate »