¿Pueden ser los zurdos mejores en matemáticas?

Hace no demasiados años, usar preferentemente la mano izquierda para la realización de las tareas cotidianas estaba muy mal visto hasta el punto de que algunos profesores trataban de corregirlo usando técnicas muy poco pedagógicas, como atar esta mano para obligar a los niños a utilizar la derecha. Afortunadamente, esos tiempos ya pasaron, pero el hecho de pertenecer a una minoría sigue haciendo que el día a día de estas personas sea un incordio en algunas situaciones.

Los codazos a la hora de sentarse a la mesa para comer o escribir con más personas, la utilización de tijeras y otros utensilios de uso habitual o las manchas de tinta en las mangas son algunos de los ejemplos molestos por los que tienen que pasar. Sin embargo, forma parte de lo que son y se muestran orgullosos por ello. Y más orgullosos se van a sentir después de conocer este estudio; pues, aunque no es para nada concluyente, parece dilucidar una cierta relación entre el uso preferente de la mano izquierda y la habilidad para las matemáticas.

¿Por qué algunas personas son zurdas?

Existen diversos estudios que intentan dar una respuesta a esta pregunta; pero, aunque algunos intentan demostrar que es así, los resultados experimentales son pobres e insuficientes para poder argumentarlo de forma clara.

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool parce haber encontrado resultados más fiables que, a pesar de seguir siendo insuficientes, abren la puerta a nuevos estudios más concretos que puedan contestar por fin a ésta y otras preguntas relacionadas.

¿Cómo se realizó el estudio que encontró la relación entre el uso de la mano izquierda y las habilidades matemáticas?

El estudio fue llevado a cabo con 2.300 niños de Italia de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

Para empezar, se le hizo a todos ellos una prueba que estudiaba el lado de su cuerpo que usaban preferentemente. El test utilizando fue el conocido como “Test de lateralidad de Edinburgo”, una prueba muy común que determina si una persona es zurda, diestra o ambidiestra (si os interesa lo podéis realizar aquí).

¿Por qué los matemáticos suelen ser buenos músicos?¿Por qué los matemáticos suelen ser buenos músicos? La respuesta nos la trae un matemático de la Universidad de Cambridge.
A continuación, también tuvieron que resolver una serie de pruebas de matemáticas compuestas principalmente por preguntas de álgebra y resolución de problemas.

Tras analizar los resultados de ambas pruebas teniendo en cuenta otros factores como la edad o el sexo, los investigadores concluyeron que la correlación entre las habilidades matemáticas y la lateralidad preferente se daba en un 5-10% de los casos, mientras que en el resto no parecía haber una asociación clara.

Usando las matemáticas y las webs de citas para encontrar a su pareja ideal
Además, comprobaron que la edad tenía mucho que ver en los resultados, ya que en niños pequeños no encontraron ningún tipo de relación, mientras que en el caso de los adolescentes sí que observaron una mayoría de zurdos hábiles en matemáticas, en comparación con los diestros.

¿Son estos resultados concluyentes?

La respuesta claramente es que no. Son resultados mucho más claros que los conocidos hasta ahora, pero eso no quiere decir que sean concluyentes.

De hecho, de momento sólo ha sido expuesto en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología y falta que sea publicado en una revista revisada por pares.

De todos modos, en caso de que a partir de éste se desarrollen otros estudios más reveladores, se podría encontrar una respuesta al por qué de la prevalencia de un 10% de zurdos en la población.
omicromo.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El rompecabezas que tiene desconcertado a tuiteros por todo el mundo
  • ¡Inédito¡ Principal sospechoso de intento de asesinato en Japón es un “GATO CALLEJERO”
  • ¡Este amor nunca falla, ni traiciona! Perro trata de despertar a dueño desmayado en la calle (Vídeo)
  • ¡INSÓLITO! Niño de 14 años gira su cabeza 180 grados y le llaman búho humano (Video)
  • Cinco mujeres acusadas de brujería son atadas y golpeadas en la India (Imagenes fuertes)
  • ¡Tremenda loca! Detenida joven por incendiar la casa de su ex suegra
  • ¡Cambian prototipo de Barbie! Ya no lucirá perfecta como antes por una excelente razón
  • ¡A 60 años de su muerte! Esta es la triste historia de Laika la perra que fue enviada al espacio