¿Qué es un Deja Vu?

Un Deja Vu, o fenómeno de lo ya visto,  es tener la sensación de estar viviendo una experiencia que ya se vivió en el pasado.  Esto ocurre con frecuencia al pasar por una calle, por una casa, en el trabajo, en una fiesta, al conocer una persona o de viaje, se tiene la sensación de haber ya vivido el momento aunque sea la primera vez que este pasando.

Los psicoanalistas dicen que un Deja Vu, viene de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No sucede por casualidad, sino que casi siempre suele estar relacionado con algo de gran importancia para la persona.
Pero los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, donde en el cerebro se activan los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo, por tal razón se recuerda algo que realmente no ha pasado.
También hay otras opiniones que indican que es un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo, es como una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, que por lo general se debe a un retraso entre lo que se esta viendo y el tiempo que tarda el cerebro en registrar ese momento.
Este fenómeno se observa mucho en personas con capacidad de atención baja, cansadas y con mucho estrés, donde el subconsciente capta una experiencia o una imagen antes que el yo consciente, de esta manera la experiencia o la imagen se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lo que lleva en la memoria es muy poco tiempo.
Facebook Comments





Translate »