Un estudio científico revela cuál es el mejor piloto de Formula 1 de la Historia

Pocas disciplinas han cambiado tanto como lo ha hecho la Formula 1 desde sus inicios. Es comprensible, teniendo en cuenta que es una competición que no mide sólo las habilidades de los pilotos, sino los avances tecnológicos de los fabricantes.

Desde el principio, los coches de F1 siempre han contado con la tecnología más puntera del momento, mucho antes de que llegase a los coches de calle. La velocidad y la seguridad aumentan de la mano, y aunque ha pasado por sus malos momentos, la categoría siempre ha sabido seguir avanzando.

Lo malo de este cambio constante es que las comparativas entre pilotos y equipos de diferentes épocas no sirven de mucho. ¿Realmente es justo comparar el primer campeonato del mundo, ganado por Giuseppe Farina, con el último, ganado por Lewis Hamilton? ¿Es Sebastian Vettel un piloto tan bueno como su ídolo, Michael Schumacher?

Podríamos simplemente comparar la cantidad de campeonatos del mundo ganados, en cuyo caso Schumacher es imbatible con siete galardones, pero ¿realmente había tanta competencia durante los cinco años que su equipo Ferrari dominó que en 2007, cuando los tres primeros estuvieron divididos por sólo dos puntos, y al final fue Kimi Raikonnen el que ganó el título?

Está claro que no todos los títulos mundiales son iguales, como demostró en 1982 Keke Rosberg consiguiendo el título con sólo una carrera ganada. En este 2016 el campeonato estará compuesto de 21 carreras, mientras que en los primeros años de la competición, era normal que fuesen sólo 7 carreras al año.

Los circuitos también han evolucionado, ya no se corre en el “Infierno Verde” (Nurburgring) ni peligrosos circuitos compuestos de carreteras públicas, sino que el calendario está dominado por “tilkódromos”, circuitos de diseño moderno y estándar, llamados así por los aficionados por haber sido diseñados por el alemán Hermann Tilke.

Con todo esto en cuenta, el debate de cuál es el mejor piloto de F1 ha sido largo y acalorado. Prácticamente cada aficionado tiene su lista particular, y la llegada de nuevas y jóvenes estrellas a la F1 asegura que el debate sólo acaba de comenzar.

El algoritmo que busca el mejor piloto de Formula 1 de la Historia

Investigadores de la Universidad de Sheffield creen que han encontrado la fórmula matemática perfecta para zanjar esta conversación (aunque seamos sinceros, eso es poco probable). Para decidir cuál es el mejor piloto de Formula 1 de la Historia, han hecho algo más que contar los títulos o las victorias, han tenido en cuenta todo tipo de aspectos que rodearon esos logros.

El algoritmo tiene en cuenta la posición final en cada carrera del piloto, pero esa es sólo una variable en un modelo multinivel en el que también está el nivel del equipo en el que corrió, cómo le fue la temporada al equipo, y el nivel de los pilotos contra los que se enfrentó.

No sólo eso, sino que una vez que se ha calculado el nivel del piloto, se le aplican modificadores dependiendo del año, los tipos de circuitos en los que compitió, e incluso la meteorología a la que tuvo que enfrentarse, todo ello en varias funciones complejas.

Juan Manuel Fangio, El Chueco

Con todo esto en cuenta, según el algoritmo Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de la historia de la Formula 1. Claro, que es posible que no necesitases un algoritmo para darte cuenta de ello, ya que el argentino suele estar en los primeros puestos de todas las listas.

Teniendo en cuenta que Fangio ganó el campeonato en cinco ocasiones con cuatro marcas de coche diferentes, y lo hizo en la época más peligrosa del automovilismo, es lógico pensar que esté en todo lo alto. En cambio, la segunda y la tercera posición tal vez os sorprendan.

Alain Prost, Le Professeur

El segundo mejor piloto de la historia es Alain Prost, que recibió el apodo de Le Professeur (El Profesor) por la manera metódica y calculada de enfrentarse no sólo a las carreras, sino también a toda la política que se había formado alrededor de ellas.

Los cuatro campeonatos del mundo que tiene se los ganó a pulso, enfrentándose a genios como Ayrton Senna y manteniendo el récord de victorias hasta 2001.

Fernando Alonso, El Nano

El tercer puesto seguro que os suena: Fernando Alonso. El piloto español está considerado por muchos como el mejor de la parrilla actual, pese a que haya ganado “sólo” dos campeonatos.

Aquí es donde se nota más que el algoritmo tiene en cuenta la fortaleza del equipo y del coche, ya que desde que dejó McLaren a finales de 2007, Alonso nunca ha estado en el mejor coche y pese a eso su calidad no se ha puesto nunca en duda.

¿Hasta qué punto es cierto que sin un coche bueno no es posible ganar? Pues bastante, porque según el algoritmo el equipo es responsable del 86% de la posición del piloto, un efecto constante a lo largo de los años.

Michael Schumacher, la leyenda

¿Es por eso que Schumacher no está entre los tres primeros? Schumacher está en la sexta posición de la lista, aunque posee todos los récords de victorias (91), pole positions (68), y campeonatos del mundo (7), pero el motivo de esta posición tan baja no es que haya estado en un equipo dominante como Ferrari.

Lo que realmente ha penalizado a Schumacher fue su vuelta a los circuitos en 2010 con Mercedes-Benz, cuatro años después de haberse retirado. En ninguna de las tres temporadas siguientes consiguió vencer a su compañero de equipo, Nico Rosberg, y eso tuvo mucho peso. Si ignoramos estos años, Schumacher estaría en la tercera posición por delante de Alonso.

Una muestra de que para alcanzar la gloria no basta tener un buen coche y ser rápido, sino que también hay que tomar la decisión adecuada para nuestra carrera.

 

 

Omicrono

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Esperando a los grandes! Hoy arriba a Venezuela nuestros campeones de la Sub-20
  • ¡Para nosotros son los campeones! Vinotinto Sub 20 gracias por llenarnos de alegría y esperanzas
  • ¡Se complica la Vinotinto! Jugadores de Venezuela y Uruguay sub 20 se fueron a las manos en hotel donde se hospedaban
  • ¡Venezuela en la cima! Yulimar Rojas lidera mundial por encima de la campeona olímpica Caterine Ibargüen
  • ¡Orgullo venezolano en España! Yulimar Rojas impone marca mundial en salto triple
  • ¡Golazo y no en el campo! CR7 y su novia española Georgina serán padres de gemelos
  • Tiger Woods escribe otra triste página en su vida extradeportiva
  • ¡Invencibles! Vinotinto sub 20 nos llena de orgullo al hacer historia en Mundiales
  • Translate »