“Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen

Una corte en Estados Unidos autorizó el pasado viernes a la minera Crystallex a entregar un “aviso de restricción” a filiales del banco Nomura en ese país, en un intento por impedir que el prestamista japonés transfiera papeles propiedad de Venezuela, según un documento visto por la agencia Reuters.

La medida, que presentó Crystallex ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, forma parte de las gestiones que realiza la minera canadiense para conseguir cobrar una indemnización por la expropiación de sus activos en el país petrolero en el 2008.

El año pasado, el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, decidió que Venezuela debía cancelar unos 1,386 millones de dólares a Crystallex en compensación por la medida. En marzo, una corte estadounidense había confirmado la decisión del CIADI, por la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas que ejecutó el gobierno de Venezuela, pero hasta ahora el pago no se ha concretado.

En su intento por garantizar el pago, Crystallex acudió a un tribunal del Distrito de Columbia, que decidió el 9 de junio darle permiso para tratar de hacer cumplir la sentencia en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, abriendo así la posibilidad a la minera de que pueda argumentar que los activos controlados indirectamente por Venezuela, como las refinerías de Citgo en Estados Unidos pueden ser confiscadas para el pago. “Ahora podemos ir tras de cualesquier activos comercial perteneciente a Venezuela”, dijo el abogado Robert L. Weigel, que representa a Crystallex. Citgo es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos.

Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA. Congresistas estadounidenses han mostrado su preocupación de que la refinería pase a manos de la empresa rusa Rosneft, debido a la deuda que el gobierno de Venezuela tiene con la petrolera, y que tiene en garantía de pago a Citgo. La decisión de la corte de autorizar el “aviso de restricción” tiene lugar luego de que la Reuters reportó este mes que Venezuela está en conversaciones con Nomura para vender notas que posee a cambio de liquidez, citando a un diputado y una fuente financiera.

El presidente del Banco Central de Venezuela negó la negociación. El Banco Central de Venezuela posee dos notas emitidas por Nomura con un valor nominal de 390 millones de dólares y 320 millones de dólares, con vencimiento en el 2018 y el 2023, respectivamente, dijo una fuente de la industria financiera que pidió no ser identificada.

Esos papeles están vinculados a bonos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA. Crystallex presume que Venezuela realiza este tipo de negociaciones no sólo para encontrar liquidez, sino también buscando retirar activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por empresas que como la minera canadiense buscan cobrar una indemnización.

Ni Nomura, ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters. La medida llega al tiempo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro realiza gestiones fuera del país para encontrar alivio financiero en medio de una prolongada recesión económica y una creciente agitación política y social.

Crystallex podría complicar algunas de estas negociaciones que, según Maduro y su equipo, han resultado cuesta arriba por un “bloqueo financiero internacional” del que aseguran son víctimas. Entre tanto, diputados del Parlamento, bajo control de la oposición, han instado a bancos a no financiar al Gobierno de Maduro, al que acusan de violar los derechos humanos. Cerca de otras 20 empresas han demandado a Venezuela ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial para buscar ser indemnizadas por las nacionalizaciones que ordenó el fallecido presidente Hugo Chávez. Ahora, el Gobierno de Maduro, su heredero político, debe enfrentar esos compromisos a la par que pesados pagos de deuda externa.

 

El Economista.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El Economista: Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación
  • José Guerra: Hay que detener la máquina de fábrica de dinero de la nada para financiar al gobierno
  • A llorar pal valle! Maduro pone en marcha otro sistema de control de precios
  • DTCC una de las mayores casas de valores de los EE.UU suspende operaciones de bonos de Venezuela
  • En bancarrota! Desmoronamiento institucional está conduciendo a Venezuela al borde del default
  • ¡Gracias Nicolás! Venezuela depende económicamente de China y Rusia
  • Incapaz hasta los tuetanos! Los ridiculos cambios de Nicolás Maduro para impulsar el “motor petrolero”
  • ¡Engordando el negocio de Maduro! Llegan unas 6000 toneladas de alimentos para los Clap al país