Bancos privados se quedan sin efectivo y el BCV no responde

En las entidades financieras privadas no solo están a la espera de que el Banco Central de Venezuela se comunique para coordinar el envío de los nuevos billetes del cono monetario, sino que también aguardan a que les lleguen remesas con las piezas actuales, pues desde hace dos semanas no las reciben. Así lo reseña el-nacional.com

Por MARÍA FERNANDA SOJO

Fuentes del sector, que prefirieron no ser identificadas, informaron que la última vez que recibieron billetes de 2 bolívares, 5 bolívares, 10 bolívares, 20 bolívares, 50 bolívares y 100 bolívares del BCV fue en la penúltima semana de diciembre.

“No sabemos cuándo se va a reanudar el envío de remesas de los billetes actuales. Mucho menos sabemos cuándo nos van a enviar las nuevas piezas que han estado llegando al país desde el 18 de diciembre”, dijo una fuente.

Otro de los consultados agregó que mientras más tarde el BCV en mandar los nuevos billetes a los bancos más se va a retrasar el proceso de distribución a las entidades del interior del país, además pasará más tiempo para adecuar los cajeros automáticos.

La fuente afirmó que con el propósito de ahorrar tiempo, los bancos le solicitan al BCV que, por lo menos, despachen una pieza de cada una de las nuevas denominaciones para ir adelantando el proceso de programación de los cajeros.

“Programar los cajeros es un proceso que dura entre 30 y 45 días, en ese tiempo se adecúan los equipos para que puedan trabajar con un billete nuevo de manera correcta y no se den piezas de más, por ejemplo. Se está pidiendo que se envíe al menos un billete, una muestra, para comenzar la programación, pero aún nada”, dijo.

Según el vicepresidente del BCV, José Khan, hasta el 29 de diciembre habían llegado al país 67,4 millones de billetes nuevos: 60 millones de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000. Además de 126 millones de billetes de 50 bolívares.

El jueves pasado, en la última intervención que ha hecho, Khan dijo que el 30 de diciembre arribarían otros 65,5 millones de billetes, pero no precisó de qué denominación serían.

Contadas monedas

A pesar de que el instituto emisor anunció que las nuevas piezas del cono monetario comenzarían a circular desde el 15 de diciembre, hasta el momento lo único que ha empezado a circular son las monedas de 50 bolívares que se han visto, sobre todo, en el centro de Caracas.

Las fuentes indicaron que los bancos públicos son los únicos que las han recibido. “Tenemos entendido de que en las entidades del Estado les han estado entregando las monedas de 50 bolívares a los mismos trabajadores, que luego las usan para realizar sus compras y pagos. Todo parece indicar que mandaron una cantidad reducida para demostrar que sacaron algo a la calle”, afirmó uno de los consultados.

La información sobre la cantidad de monedas nuevas es aún más escasa que la de los billetes. Khan solo ha asegurado que la Casa de la Moneda ha distribuido al BCV y a entidades 3,9 millones de monedas, de 50 y de 100 bolívares.

Además, aseveró que el lunes debían llegar al país, desde España, un buque con 40 toneladas de cospeles para la acuñación de 6 millones de unidades, también en la Casa de la Moneda.

Desde la semana pasada ni el BCV ni el presidente Nicolás Maduro han declarado sobre el cono monetario. Lo último que dijo el mandatario al respecto fue que el billete de 100 bolívares estará vigente hasta el 20 de este mes, lo cual fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41063, que circuló ayer.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • José Guerra: Aquí no hay ataque a la moneda, lo que hay es una distorsión del manejo de las divisas
  • ¡MADURO INCAPAZ! En menos de 72 horas el billete de 500 llegó a Cúcuta
  • Braulio Merino: Sólo en el marco de la legalidad el Arco Minero de Guayana debe ser explotado
  • ¡El cuento de nunca acabar! Maduro vuelve a prorrogar salida de circulación de billetes de 100 Bolivares
  • BCV entregará nuevos billetes con cronograma de distribución que deberá “respetarse celosamente”
  • Reuters: PDVSA prevé estancamiento de producción petróleo 2017 cerca de mínimos históricos
  • ¡Debacle sin precedentes! “Se podría decir que en Venezuela hay una economía de guerra”
  • Braulio Merino: Gobierno venezolano no tiene posibilidad alguna de modificar precios del petróleo
  • Translate »