Betsy Bustos: Errores en materia económica se pagan muy caros

Maracay, 21 de agosto de 2017.- La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por Primero Justicia, Betsy Bustos, dijo este lunes que “los errores en materia económica se pagan muy caros y lamentablemente es la ciudadanía venezolana, mas no sus gobernantes, la que está sufriendo como nunca antes sus consecuencias”.

El pronunciamiento lo hizo luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que esta semana dará a conocer un nuevo paquete de medidas económicas destinadas a “combatir la especulación” la cual, según él, viene propiciada por los empresarios y comerciantes.

“¿Cómo se puede respetar un precio de venta máximo en una economía hiperinflacionaria? ¿Cómo se respeta un precio cuando los mismos enchufados de siempre siguen haciendo el negocio redondo con dólares a 10 bolívares mientras los empresarios deben acudir al mercado paralelo?, se preguntó la parlamentaria aragüeña.

Bustos recordó que la economía no funciona con controles aquí ni en ninguna parte del mundo y que mientras más controles haya, más perversiones se verán y dijo no entender cómo, a quienes dicen gobernar el país, no les duele el deterioro en que sumieron a Venezuela y a sus habitantes. “Estamos dando lástima a nivel internacional; la ola de venezolanos huyendo del país por aire, tierra y mar no tiene precedentes en nuestra historia; aquí a diario mueren hombres, mujeres y niños como consecuencia de la desnutrición, la malnutrición o enfermedades crónicas para las cuales no se consiguen medicamentos”.

La dirigente de PJ Aragua se hizo eco de las declaraciones del presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal, según las cuales Venezuela evidencia la peor crisis económica de su historia, tras revelar que durante el primer semestre de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB), experimentó una reducción de entre 30 y 35%. Al respecto se preguntó qué economía puede resistir este embate, especialmente cuando llevamos cuatro años seguidos de recesión y el aparato productivo está totalmente paralizado.

Para la diputada del Clea, las cajas del Clap no pueden ser la respuesta a un problema estructural. Recomendó una vez más adoptar políticas que fomenten la producción nacional y empleos de calidad que proporcionen al trabajador un verdadero poder adquisitivo. “La hiperinflación, la escasez y el desabastecimiento, sólo podrán combatirse con producción nacional, no con importaciones”.

El panorama económico es para Bustos, desolador: el precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 45,11 dólares; el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) del mes de julio alcanzó 26%, mientras que la inflación acumulada de 2017 llegó a 248,6%; la canasta alimentaria familiar correspondiente a julio se ubicó en 1 millón 443 mil bolívares que nadie puede costear; y las estimaciones inflacionarias al cierre de 2017 pudieran alcanzar la terrible cifra de 1.000%, de acuerdo a las últimas apreciaciones del economista y diputado José Guerra.

“Este socialismo del siglo XXI que no es socialismo ni es nada, es un régimen hambreador. No hay salario que resista el ritmo inflacionario, el bolívar no sirve ni para empapelar una pared y estos señores que dicen gobernar, ofrecieron torcerle el brazo, el pescuezo y las piernas al dólar paralelo y ese anda de lo más campante, como si nada. Aquí el irresponsable de Maduro anuncia aumentos salariales a diestra y siniestra para intentar ganar popularidad sin importarle las consecuencias y aún más incapaces las autoridades del BCV que imprimen dinero como locos sin ningún respaldo en bienes y servicios que lo soporte”, finalizó.

Prensa diputada Betsy Bustos

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El Economista: Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación
  • José Guerra: Hay que detener la máquina de fábrica de dinero de la nada para financiar al gobierno
  • A llorar pal valle! Maduro pone en marcha otro sistema de control de precios
  • DTCC una de las mayores casas de valores de los EE.UU suspende operaciones de bonos de Venezuela
  • En bancarrota! Desmoronamiento institucional está conduciendo a Venezuela al borde del default
  • ¡Gracias Nicolás! Venezuela depende económicamente de China y Rusia
  • Incapaz hasta los tuetanos! Los ridiculos cambios de Nicolás Maduro para impulsar el “motor petrolero”
  • ¡Engordando el negocio de Maduro! Llegan unas 6000 toneladas de alimentos para los Clap al país