Casique: FMI estima en 2000% la inflación en Venezuela para el 2017

“Esperamos que no lleguemos a esta cifra tan elevada porque va a aniquilar el poder adquisitivo de todos los venezolanos”

El economista Jesús Casique, criticó este lunes la medida tomada por el Gobierno nacional, con respecto al ingreso de billetes de mayor denominación al cono monetario, explicando que la moneda actual debe circular en paralelo con los nuevos.

A través de una entrevista en el canal Globovisión, Casique comentó que el Poder Ejecutivo debió, en primer lugar, atacar a las “mafias” en lugar de tomar esta decisión que a su juicio atropella la incorporación del nuevo papel moneda.

Por otra parte, el economista advirtió que la inflación para el 2017 puede llegar al 2000%, con un promedio intermensual del 30%, el cual resulta peligroso porque podría “aniquilar” el poder adquisitivo del venezolano.

Agregó que los números mensuales que Venezuela enfrentaría para el nuevo año, son cifras a las que ningún país en la región llega a tener en todo un año, por lo que avizora un panorama “difícil” para la nación.

Aseguró que el 2016 cerró con una inflación entre 500% y 800%, y una caída de 12,5% del PIB. Asimismo Rechazó el hecho de que el Banco Central de Venezuela, no publique las cifras oficiales

Asimismo, enfatizó que “el Fondo Monetario Internacional estima la inflación para el año 2017 en 2.200%, eso sería un 30% intermensual”. “Esperamos que no lleguemos a esta cifra tan elevada porque va a aniquilar el poder adquisitivo de todos los venezolanos”, sostuvo el economista.
Casique detalló que la inflación anual en el 2016 de Perú, Chile, Ecuador y Colombia, todos juntos, “no corresponde a la inflación de un solo mes en Venezuela”.

“En el año 2016 el promedio de la inflación (intermensual) en Venezuela estuvo oscilando entre el 16,5% y 17,5%, ergo la inflación del Fondo Monetario Internacional que lo estima en 2.200%, que sería una inflación promedio del 30% intermensual”, agregó.

 

 

El Impulso

Facebook Comments