Demanda a Dolar Today dejó al régimen en ridículo y fue el hazmerreír de la comunidad financiera mundial

Gustavo Díaz, uno de los tres socios venezolanos de DolarToday, página web creada en 2010 –y que reporta a diario el tipo de cambio paralelo- conversó con sobre la razón de ser del portal que parece quitarle el sueño a algunos de los mandamases del gobierno.

Su participación en los hechos derivados del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, lo llevaron al exilio. Piensa regresar algún día a Venezuela para colaborar en su reconstrucción.
Mientras ello ocurre su aporte lo ofrece desde DolarToday (DT), página que, según se desprende de las declaraciones de Díaz, no desaparecerá cuando se desmonte el control de cambio.
Aunque no maneja el día a día del portal, está consciente de la importancia que el gobierno otorga a DT y al que hasta le hace “publicidad gratis”, dice.
Coronel retirado del Ejército, llegó a Estados Unidos en junio de 2005 y recibió el asilo casi de inmediato, en octubre del mismo año “por tratarse de un caso evidente de persecución política con intento de asesinato comprobado”, afirmó vía correo electrónico quien vive en el estado de Alabama, donde trabaja en una cadena de ferretería y materiales de construcción.
El gobierno de Nicolás Maduro acusa a DolarToday de formar parte de una supuesta guerra económica que busca desestabilizar el país, mediante una inflación inducida provocada por lo que las autoridades han denominado una tasa de cambio artificial (dólar paralelo) que sirve de referencia para fijar los precios de los bienes y servicios frente a las distorsiones propias de la economía.
¿Alguna vez imaginó que DT sería la tasa marcadora de los precios? ¿Se siente responsable?
Que DolarToday sea tasa ‘marcadora’ no es mérito de los que laboramos en DT, el crédito es 100% de Nicolás Maduro y de todos aquellos que nos hacen publicidad gratis y a diario por televisión. Impresionante. Un caso de estudio definitivamente.
¿Cree que un ajuste en la tasa en las casas de cambio fronterizas ayude a bajar la presión sobre el paralelo?
Ya ha ocurrido y aquí seguimos.
¿Qué pasaría con DT si llegara a desmontarse el control de cambio?
Aunque suene curioso 80% de nuestro tráfico proviene de las noticias, solo 20% se conecta específicamente a ver la app/precio del dólar.
¿Qué tipo de información les envían los usuarios vía correo electrónico?
Casi siempre informaciones de ‘corrupción’, pero muchas veces son falsas y no las publicamos. En otros casos se las enviamos a nuestros aliados cibernéticos.
¿De qué vive DolarToday? ¿Cuánto factura?
Cada quien tiene su propio trabajo, no vivimos de DolarToday porque la mayoría del tráfico que obtenemos es de Venezuela y ese trafico es muy mal pagado. Mensualmente se pueden generar mínimo $3.000, pero hay meses de $5.000 o hasta $6.000 y los utilizamos en contratar servicios adicionales, nuevos reporteros y otros.
¿Cuántas personas trabajan para el portal?
En promedio hay como unas 12 personas fijas, pero hemos llegado a tener hasta 30 reporteros trabajando para nosotros, entre pasantes y personal que ha pasado por otros portales. Muchos se van por miedo a ser perseguidos. Hay tres periodistas que son los coordinadores principales.
En octubre de 2015 el Banco Central de Venezuela se querelló contra los tres socios de DolarToday en una corte de Delaware, Estados Unidos, caso que perdió el Estado.
El BCV perdió la demanda contra DT. ¿Conoce de otros intentos del gobierno?
¿Te parece poco? Intentaron tres veces y las tres las perdieron. Hicieron el ridículo y fueron el hazme reír de la comunidad financiera mundial. La demanda fue un guiso, eso lo sabe todo el mundo, allí lo que se buscaba era hacerle creer al BCV que había posibilidades, mientras por otro lado le cobraban $3 millones de dólares.
En enero la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que había oficiado a un tribunal de Caracas para bloquear el portal.
¿Sabe qué pasó con eso?
El portal es bloqueado a diario, los intentos de hackeos desde China y Rusia son también a diario y cualquier pirata informático venezolano que ha intentado hackear el portal puede dar fe de lo frustrante que es que le sea asignada esa tarea.
¿Está vigilado por el gobierno de EEUU?
Creo que no somos tan importantes como para ser considerados blanco del gobierno norteamericano, pero no lo descarto.
¿Se siente seguro en Estados Unidos? ¿No cree que el gobierno venezolano lo alcance en territorio estadounidense?
Me siento seguro en Estados Unidos, es una tierra de libertades, Ya el régimen ha tratado de hacerme daño aquí pero le he enfrentado, la última vez con las demandas a DolarToday y estoy seguro que seguirán intentando cualquier cosa, pero no les temo.
Además yo soy ciudadano de los Estados Unidos de América, este país me protege.
 
¿Qué lo llevó a conspirar contra Chávez?
Chávez renunció voluntariamente al poder, nadie lo obligó. Cuando lo hizo se generó un vacío de poder y allí es donde se cometen errores que llevan al desastre que fue el 11 de abril.
¿Se arrepiente de haberlo hecho?
No me arrepiento de absolutamente ninguna de mis acciones el 12 de abril. Pero sí pienso que se cometieron graves errores que hoy estamos pagando.
A título personal, qué perdió por haber participado en el golpe de 2002.
No participé en ningún golpe. Los únicos golpes en la historia reciente del país fueron los ejecutados por Hugo Rafael Chávez Frías, quien utilizó las armas de la República contra la democracia representada por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, causando más de un centenar de muertes.
En abril de 2002 se dio un vacío de poder luego de que Hugo Chávez ordenara a las Fuerzas Armadas aniquilar a ciudadanos que manifestaban pacíficamente solicitando su renuncia, y generando en esta oportunidad más de 40 muertos. Ante esto, oficiales institucionales nos negamos a acatar las órdenes ilegales propiciando su renuncia, lo que fue un hecho público y notorio, anunciado por el entonces inspector general de las Fuerzas Armadas, Lucas Rincón. Y así fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia en el año 2003, como vacío de poder.
Yo fui testigo presencial cuando Chávez llegó voluntariamente al Comando General del Ejército, solicitando 7 millones de dólares para irse a Cuba con su personal de seguridad y sin su familia.
Pero ¿perdió algo?
Debo afirmar que no he perdido nada, que por el contrario he ganado la satisfacción del deber cumplido, que jamás usé mi uniforme para ganar prebendas y mucho menos violar derechos humanos, que mi país y la democracia siempre fueron y siguen siendo las bases de mis actos. También he crecido como persona y sigo en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela desde DolarToday, portal que busca informar sobre todo el acontecer nacional, le guste o no al régimen y dar espacio a la opinión, derecho que hoy se encuentra cercenado en Venezuela.
¿Guarda alguna relación hoy en día con Pedro Carmona? (Carmona se autoproclamó presidente de la República tras la renuncia de Chávez)
Ninguna, solo sé que está en Colombia.
¿Se ha planteado regresar a Venezuela si los chavistas pierden el poder?
Sí, me he planteado regresar a Venezuela para participar, ayudar y colaborar en la construcción de un país mejor junto a los jóvenes venezolanos, a quienes les tengo una fe inmensa de que serán los principales impulsores y constructores.
¿Qué haría?
Quiero formar parte y contribuir en la construcción de una gran nación que se sienta orgullosa de su historia y que entienda el mal que han hecho los caudillismos, totalitarismos, populismos, militarismos y toda clase de regímenes que sometan al ser humano, al ciudadano en sus libertades universales, sus derechos naturales y derechos civiles.
Por supuesto, me gustaría participar en la reconstrucción de unas Fuerzas Armadas modernas, de alta tecnología, bien entrenadas para la paz, que sean apolíticas, no deliberantes, defensoras de la democracia, del territorio y de la República, al servicio exclusivo de sus ciudadanos y no de persona o parcialidad política.
Díaz, quien aceptó responder todas las preguntas formuladas por varios integrantes de El Estímulo, indicó que DolarToday es precisamente una respuesta a la falta de libertades y a la opacidad con la que el gobierno se maneja.
“DT nació luego del famoso cierre de las casas de cambio en 2010, episodio en el que metieron a un poco de gente presa. A partir de ese momento recuerdo que el precio del dólar se convirtió en un tabú. Estaba prohibido hasta mencionarlo y en una reunión de amigos (y con quien es hoy en día mi socio) decidimos hacer público lo que el gobierno tanto quería ocultar: el precio del dólar”.
Sobre DolarToday, al que el gobierno ha convertido en una especie de enemigo a derrotar -y no ha podido- se tejen rumores cada cierto tiempo acerca de una supuesta venta.
Su dueño es tajante al señalar que “cada 5 o 6 meses riegan el rumor, dicen que vendimos el portal a un empresario chavista por X millones de dólares y que por eso el dólar está subiendo o bajando y al mes todo el mundo se olvida”.
“Lo que hago es pedirles a mis amigos que me escriban por tuiter para confirmar que soy yo el dueño y luego cuando lo hacen comienzan a regar el contra rumor de que no vendimos nada. La verdad, ya ni hago caso a esos rumores”, concluye.
El Estimulo.
Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡De infarto! Canasta alimetaria se ubicó en marzo 772.614,3 bolívares
  • ¡Economía venezolana se acerca al desplome total! Sólo quedan 10MM de dolares y 7MM son lingotes de oro
  • FMI: Venezuela seguirá siendo el “punto negro” de la región en 2017
  • ¡Raspando la olla! Gobierno sacrifica la economía interna para cancelar deudas de PDVSA
  • ¡Default! Entre pagos y deudas PDVSA está en la fase más volatil y menos predecible
  • Solo Madrid y Milán cierran con cifras negativas tras activarse el “brexit”
  • ¡Inflación desbordada! “¿De dónde saca una familia un millón de bolívares para cubrir sus necesidades básicas?”
  • Dicom 2 séptimo control cambiario desde que llegó la revolución (Cronología)
  • Translate »