¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad

Producción de acero cayó de 4,3 millones de toneladas a 260.000

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro atraviesa el peor momento operativo de su historia al experimentar una continua caída de la producción.

Según las fuentes consultadas, la baja producción de acero se debe también a la falta de insumos y materia prima como mineral hierro en briquetas. La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro atraviesa el peor momento operativo de su historia al experimentar una continua caída de la producción. En el año 2007 elaboraba 4,3 millones de toneladas mientras que en el primer semestre de 2017 solo ha alcanzado las 260.000 toneladas métricas de acero líquido, informaron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres.

“La situación no mejorará en lo que resta de año, debido a la paralización de la planta de Decapado I y II, como consecuencia del incendio ocurrido el 23 de junio y que no pudo ser controlado más rápidamente porque no habían extintores en el área. Cuando llegaron los bomberos ya el daño era considerable.

Llevará seis meses poner otra vez operativa la unidad”, explicó uno de los informantes. Otro vocero atribuyó la mala situación financiera y operacional de Sidor a las erradas decisiones gerenciales de las directivas, signadas por la politización y militarización, desde que la filial de la Corporación Venezolana de Guayana fue estatizada en 2008.

Según las fuentes consultadas, la baja producción de acero se debe también a la falta de insumos y materia prima como mineral hierro en briquetas, además de no disponer de repuestos y equipos suficientes para las máquinas.

Un informe de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos del Colegio de Ingenieros de Venezuela señala que entre 1962 (cuando ocurrió la primera colada de acero) y 1993, Sidor se desempeñó de acuerdo con el desarrollo de nuevos productos para atender el mercado interno y de exportación, a través de la planificación a largo plazo, con criterios técnicos y/o tecnológicos y sin intromisión política.

En 1998 la siderúrgica fue privatizada mediante el contrato de compra venta con el Consorcio Amazonia que adquirió 70% de las acciones para iniciar una etapa de inversiones con miras a la transformación tecnológica de los procesos, lo cual elevó la producción de acero de 3,3 millones a 4,3 millones de toneladas entre 2000 y 2007. Con la nacionalización que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez en 1998, la producción de la acería retrocedió a 3,6 millones de toneladas, para registrar descensos progresivos hasta 2010 con 1,8 millones de toneladas.

En 2011 hubo un repunte a 2,5 millones, pero la producción bajó, una vez más en picada, de 1,8 millones a 310.000 toneladas entre 2012 y 2016. Las fuentes sindicales aseguran que el acta convenio firmada en la sede de Sidor en Ciudad Guayana, Bolívar, el jueves por el presidente Nicolás Maduro no beneficia a los trabajadores, porque los aumentos salariales están por debajo de la inflación real del país.

“La dirigencia sindical oficialista pretende hacer creer que es una gran conquista el pago de un bono único de 3 millones de bolívares por trabajador en reconocimiento al atraso de 10 meses de las negociaciones contractuales. Ese monto equivale a 10.000 bolívares diarios con los que no compras ni un kilo de carne”, expresó un vocero.

 

El Nacional.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Hiperinflación! Consecomercio: Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor
  • ¡De terror! Ni el 7% de la canasta alimentaria cubre el sueldo de los venezolanos
  • Luis Vicente León: ¿Cómo las empresas pueden surfear la crisis?
  • ¡Socialismo hambreador! Sociedad venezolana no tiene para vivir ni para costear sus necesidades básicas
  • ¡Sin cubrir la demanda! Dicom podría alcanzar los Bs 2.640 por dólar
  • ¡En Aumento! Avances de efectivos es la solución de los venezolanos ante la escasez de efectivo en cajeros
  • Fedeagro ”No habrá suficiente harina para hacer arepas en el resto de 2017”
  • Translate »