Dicom 2 séptimo control cambiario desde que llegó la revolución (Cronología)

Este 27 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, anunció una nueva tasa de cambio, con el objetivo de “vencer el dólar negro” y “aumentar la oferta de divisas al sector privado”.

El presidente Nicolás Maduro, asumió el poder en abril de 2013, con la herencia de un control cambiario fijado en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien decidió a través de este intrumento, modificar las políticas cambiarias del país.

Año 2013:

En 2013 la tasa oficial era de Bs./$ 6,30 vía Cadivi y una tasa no informada del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que inició en marzo del mismo año.

El 11 de julio se reinician las subastas del Sicad. La tasa de cambio se anuncia con cada convocatoria del Banco Central de Venezuela (BCV). La frecuencia fue quincenal y luego semanal al cierre del año. Participaban personas naturales y jurídicas.

El 8 de octubre, Maduro solicita una Ley Habilitante donde acuña el término “cadivismo” para quienes se aprovecharon de este instrumento, la cual fue aprobada en noviembre por un año.

 

Año 2014:

El 20 de enero Maduro anunció la eliminación de Cadivi y la sustituye por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), dirigido por Alejandro Fleming. Asegurando que la tasa de cambio se mantendrá a Bs./$ 6,30 durante todo el año y que el Sicad será fortalecido.

A finales de ese mes se establece que los usuarios del cupo electrónico y viajero pagarán la tasa del Sicad. Se redujo a $300 el cupo para compras por internet.

El 14 de febrero el Cencoex comienza a dirigir el Sicad. En total realiza 26 subastas y la tasa cierra el año en Bs./$ 12 y el 24 de marzo arranca el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) Su primera cotización fue de Bs./$ 51,86.

“Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente acudir al mercado paralelo”, Rafael Ramírez, vicepresidente de Economía – 21/03/2014

En junio,Maduro asegura que el Sicad 2 no ha funcionado como se esperaba. “Ha funcionado muy bien en sus primeros pasos pero aún le falta, no ha funcionado del todo bien del 1 al 10 está en dos”, señaló.

Vea más: Pedro Palmar: Con la política económica actual es imposible salir de la crisis

En noviembre, el Ejecutivo realiza modificaciones a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos para abrir camino a un nuevo mercado. Se eliminan las sanciones por divulgar la tasa no oficial y se tipifican nuevas multas.

El 30 de diciembre, el presidente Maduro anuncia que en 2015 se concretará un nuevo sistema cambiario.

 

Año 2015:

El 21 de enero, Maduro anuncia en su memoria y cuenta que se unificarán el Sicad 1 y 2 para crear un nuevo sistema. Ratifica el tipo de cambio con tres tasas. Rocco Albisinni es nombrado presidente del Cencoex.

El 12 de febrero entra en funcionamiento el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), definido como un mercado libre en el que la oferta y la demanda fijarían el valor del dólar. Su primera cotización fue de Bs./$ 170.

El 10 de abril se realizan ajustes en los cupos de viajero y electrónico. Se agrupa todo el cupo en un máximo de $3.000 anuales, de los cuales $300 serán para compras electrónicas y el restante para viajes, con límites dependiendo del destino y duración. Todos estos trámites son traspasados a la banca pública.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Misión Hambre! Canasta Básica Familiar superó los Bs 2.043.083,39 en Julio y no se prevé mejoría
  • Arrecia la miseria! Nueva crisis por escasez de efectivo en Venezuela
  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • Translate »