El turbulento escenario político de Venezuela dispara precio del dólar

Ante los conflictos entre las instituciones del país, se ha disparado la cotización de de la tasa oficial Dicom a Bs. 660,90 y el precio del mercado negro ha superado los mil 134 bolívares.

En medio de esta coyuntura, la gente se ha visto afectada. El economista Neslon Labarca, explicó que “la gente prefiere tener 50 dólares en el bolsillo que a tener 50 mil bolívares”. La incertidumbre ante la crisis empeora la situación económica, en la cual ya se prevé una inflación de 1400% en un año más de déficit de divisas para el 2017.

Según publica La Verdad, el economista puntualizó que son varias las razones de la escalada del dólar: Llegan los meses de “mayor consumo”, lo que incrementa la oferta de bienes por la circulación de aguinaldos, utilidades. Se restableció el paso en la frontera con Colombia para el intercambio de materia prima y reactivación de la producción en las industrias y ya en los puertos arriban importaciones, descargando la necesidad de más dólares para cuadrar la planificación de compras internacionales.

Adicionalmente al problema económico, se encuentra la desbaratada escena política del país, donde se ha incrementado la inestabilidad y la desconfianza por la incertidumbre sobre el referendo revocatorio y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la competencia de la Sala Constitucional de sentenciar la posible aprobación del presupuesto de 2017 ante la declaración de actos “nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica” de la Asamblea Nacional.

En este sentido, Labarca alertó que la activación o no del RR siembra cautela en las inversiones de capital, en dinamismo de la economía. Pero, el giro adelantado de decretar el presupuesto fiscal 2017, dentro de un estado de emergencia económica sin discusión de las finanzas del Estado, sepulta proyecciones de revertir la recesión económica.

Manifestó que “estamos pasando por una tormenta con eso de que el Tribunal Supremo esté aprobando un presupuesto que tiene que pasar por la Asamblea, eso le genera a los agentes nacionales e internacionales preocupación. Y es que eso solo ocurre en una dictadura. Estamos en un gobierno dictatorial”.

Finalmente, criticó que el Gobierno pase por encima de los debidos procesos formales, legales que permiten la revisión y análisis de las partidas del presupuesto. “Por qué no lo pasaron el año pasado al Tribunal. Lo pasan ahora porque tiene una Asamblea Nacional que va a meter la lupa y es más fácil pasarlo a TSJ para que lo apruebe sin revisar, sin mirar nada. Eso avizora nubarrones”, dijo.

 

 
elvenezolano

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¿País productor? PDVSA estaría comprando 150.000 barriles de gasolina diarios para mantener demanda nacional
  • Ricardo Hausmann: Un sistema que trata de sustituir a la sociedad, fracasa
  • NYT: La guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos
  • Demanda a Dolar Today dejó al régimen en ridículo y fue el hazmerreír de la comunidad financiera mundial
  • ¡Otro guiso rojito! “Gandolas con harina de trigo salen hasta de Fuerte Tiuna”
  • Anuncian llegada de 850 cajas con 2.5 millones de piezas de billetes de 5.000 bolívares ¡Pero nada que circulan!
  • ¡Lo que faltaba! Asociación Bancaria de Venezuela advierte que pago de pensiones y nómina estarían “en riesgo”
  • “Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele no entran despachos de combustible”
  • Translate »