¡En Aumento! Avances de efectivos es la solución de los venezolanos ante la escasez de efectivo en cajeros

La situación ha obligado a que las personas necesitadas de dinero en efectivo acudan a establecimientos distintos a los bancos, pues las instituciones financieras están restringiendo la entrega de efectivo en operaciones de taquillas y cajeros automáticos.

Los negocios, aprovechando la coyuntura de falta de billetes que hay en los últimos días, están implementando la modalidad de avances en efectivo. Cinco meses después de que el Banco Central de Venezuela anunciara la llegada al país de los nuevos billetes del cono monetario, aún persiste la escasez de piezas en el sistema financiero nacional.

Una vocera de la Sudeban explicó que “la resolución sobre corresponsales no bancarios incorpora a todos los comercios a este tipo de actividades”. La normativa de la Sudeban los define “como aquellas personas jurídicas y naturales que están en el sector comercial, las cuales han acordado con instituciones bancarias servir de canales de distribución de servicios financieros como avance en efectivo”. “Los negocios que están dando dinero con sus tarjetas de débito o crédito si están autorizados por Sudeban”, aseveró.

Negocios como Farmatodo, por ejemplo, ya venían desde el año pasado ofreciendo avance de efectivo.

Algunos comercios argumentan que quieren “ofrecer un mejor servicio a sus clientes” al ofrecer esta opción, como informa Gueisy Millán, gerente de Mercadeo de Gama Express, uno de los más recientes establecimientos en ofrecer efectivo a sus clientes.

Otra realidad es que esta modalidad permite atraer más compradores. En el Gama Express, por ejemplo, se tiene que hacer una compra mínima con Tarjeta de Débito, y son muchos los que se acercan a estos negocios a comprar solo para conseguir el efectivo tan escaso en los últimos días aseguran varios clientes encuestados.

Otros piden porcentaje
Hay que resaltar que existen otros negocios que piden porcentajes por el avance en efectivo e inclusive los hacen con tarjeta de crédito. William Delgado, encargado de una licorería manifestó que a algunas personas no les importa que les cobren de más, solo por la rapidez de adquirir el efectivo.
“Eso es a cada rato, todo el tiempo, y prefieren sacarlo así porque no tienen que hacer tanta cola en los cajeros, aquí tenemos un límite de Bs. 15 mil. “Cobramos por la de débito 10%, cestaticket 18% y crédito 25%”.

Por su parte, Ana Castillo encuestada dijo que “a veces no pregunto cuánto me van a quitar, porque me interesa es que me den los reales. Es más fácil y puedo comprar en todas partes”.

La cantidad de dinero que dan por avance en efectivo varía de un comercio a otro. En Excelsior Gama se puede retirar desde Bs. 2.000 hasta Bs 10.000; en Farmatodo, exigen un monto máximo por persona diario de Bs.10.000, panaderías y tiendas de ropa hacen avance de efectivo desde Bs. 10.000 y el máximo es de Bs. 15.000.

 

SegurosYBanca.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • FMI estima una contracción económica del 10% en Venezuela
  • ¡CATÁSTROFE ECONÓMICA! Maduro logrará alcanzar una inflación del 2500% en 2018
  • Estos son los 7 datos que debes conocer sobre el Sistema de Pago Móvil Interbancario (Vídeo)
  • ¡Batiendo récord! Cae en 63% liquidación de dólares, la inflación ya superó el 1000% y aun no llega diciembre
  • ¡ASÍ DE SIMPLE! Reconocido economista explica en menos de 140 caracteres porque se disparó el dólar paralelo
  • ¡Ese cargamento se perdió! Ya están en el BCV los 476 kg de oro extraídos del Arco Minero
  • ¡En la Madre! Steve H. Hanke: Nicolás Maduro no sabe NADA de economía
  • ¡REVELADOR! La minería de bitcoins en Venezuela y su nueva aprobación por el régimen