FMI: Venezuela seguirá siendo el “punto negro” de la región en 2017

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Latinoamérica sigue en camino para salir de la recesión del 1% registrada en 2016, gracias al empuje de México, que crecerá 1,7% en 2017, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará 0,2% este año.

No obstante el estudio indica que Venezuela seguirá siendo el “punto negro” de la región, pues seguirá sufriendo “graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación”.

Al respecto, el FIM estima que el PIB de Venezuela retrocederá un 7,4% en 2017 y un 4,1% en 2018.

En la región
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1,1%, frente al 1,2% anticipado en enero, y situó en el 2% su estimación para 2018.

Las previsiones para Brasil, la primera economía del subcontinente, se mantienen como las adelantadas por el Fondo en enero y suben dos décimas para 2018, al pasar del 1,5% al 1,7 .

Con esos datos, Brasil consolidaría una recuperación que tocó fondo en 2016, cuando registró un retroceso económico del 3,6%.

El FMI mantiene sin cambios las previsiones del 1,7% para este año en México, que ha visto cómo el peso se ha reforzado frente al dólar tras meses de caídas.

La segunda economía latinoamericana apuntalará también su crecimiento en 2018 con un avance del 2%.

Argentina también contribuirá a la recuperación de América Latina, al crecer un 2,2% en 2017 y un 2,3% en 2018, tras la contracción de 2016, y con un consumo e inversión pública más sólidos.

Mientras, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7% y un 2,3%, respectivamente.

No obstante, las previsiones presentadas este martes son considerablemente inferiores a las calculadas en octubre del año pasado en la reunión de otoño del FMI, cuando se adelantó un crecimiento medio punto más alto para Latinoamérica en 2017 y dos décimas más optimista para 2018.EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • ¡Hiperinflación! Consecomercio: Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor
  • ¡De terror! Ni el 7% de la canasta alimentaria cubre el sueldo de los venezolanos
  • Luis Vicente León: ¿Cómo las empresas pueden surfear la crisis?
  • ¡Socialismo hambreador! Sociedad venezolana no tiene para vivir ni para costear sus necesidades básicas
  • ¡Sin cubrir la demanda! Dicom podría alcanzar los Bs 2.640 por dólar
  • ¡En Aumento! Avances de efectivos es la solución de los venezolanos ante la escasez de efectivo en cajeros
  • Fedeagro ”No habrá suficiente harina para hacer arepas en el resto de 2017”
  • Translate »