¡Hambre en Venezuela! Ecarri: “Lo que está pasando es una hecatombe social”

El presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, aseguró este domingo que el 95% de los venezolanos se encuentra en riesgo de malnutrición, lo que implica unos 10 millones de niños y adolescentes y más de un millón de adultos mayores.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen al referirse a un modelo predictivo de la pobreza construido con profesores de estadística bajo la dirección del ingeniero de alimentos, Negal Morales, subsecretario general de AD)

“Hoy, el 95% de los venezolanos están en riesgo de malnutrición. A nadie le alcanza el sueldo para comer…”, comenzó diciendo pero Croes lo interrumpió: “Esas cifras son inversamente proporcionales a las de Merentes, que dice que el 94% de los venezolanos come dos a tres veces al día”.

“Bueno, el problema es qué es lo que está comiendo el venezolano. Ya este tsunami social se llevó por delante a los sectores populares y se está llevando también a la clase media… nos dimos cuenta en los sectores populares cómo iban desapareciendo cosas. Por ejemplo, hace tres meses se comían alitas de pollo, luego se veían sardinas, pero ahora lo que hay es yuca y plátano. Y ahora la yuca está incrementándose en unos valores terribles… es decir, están desapareciendo elementos fundamentales del venezolano”

Y siguió: “La verdad es que en Venezuela la gente no se está nutriendo bien y esto está causando problemas en dos áreas muy sensibles, Carlos: en los jóvenes. Hay 10 millones de jóvenes en riesgo de malnutrición, entre 0 a 19 años, y eso causa unos perjuicios horribles; estás condenando toda una generación de venezolanos a la miseria porque ese venezolano pierde capacidad de aprendizaje…; y hay, 1 millón 300 mil adultos mayores en riesgo de malnutrición, y eso es muy grave porque se aceleran todas las enfermedades degenerativas. Eso estimula el Alzheimer, la demencia senil, el tema muscular; es decir, lo que está pasando en Venezuela es una hecatombe social”.

Ecarri defendió la tesis de abrir “un canal humanitario pero que ese canal lo pueda monitorear Cáritas Internacional, que lo ha ofrecido el papa Francisco”. “Esos no son aviones ni son misiles ni son aviones Sukhoi. Esa no es ninguna invasión militar”.

Ecarri precisó que el modelo estadístico tomó en cuenta el precio del barril de petróleo, el salario mínimo, la inflación, el costo de la canasta básica según el Cendas y el dólar paralelo.

 

 

noticierodigital

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El Economista: Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación
  • José Guerra: Hay que detener la máquina de fábrica de dinero de la nada para financiar al gobierno
  • A llorar pal valle! Maduro pone en marcha otro sistema de control de precios
  • DTCC una de las mayores casas de valores de los EE.UU suspende operaciones de bonos de Venezuela
  • En bancarrota! Desmoronamiento institucional está conduciendo a Venezuela al borde del default
  • ¡Gracias Nicolás! Venezuela depende económicamente de China y Rusia
  • Incapaz hasta los tuetanos! Los ridiculos cambios de Nicolás Maduro para impulsar el “motor petrolero”
  • ¡Engordando el negocio de Maduro! Llegan unas 6000 toneladas de alimentos para los Clap al país