“Si antes Pdvsa era una caja negra hoy en día es un hueco negro en el espacio”

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, destacó que “estamos en una situación sumamente grave”. Lamentó que Pdvsa haya “perdido” su misión y que, como consecuencia, “la productividad se viniera al suelo”.


ND / Tatiana Ferrin

“Pareciera que los venezolanos no aprendemos la lección. No podemos pensar en el petróleo nada más que como un ingreso fácil que nos viene del cielo y mucho menos podemos pensar lo que pensaba el presidente Chávez, que es que el precio del petróleo iba a subir para siempre. A mi me lo dijo más de una vez. Él me decía que para el año 2015 los precios del petróleo iban a estar por encima de los 200 dólares el barril (…). Lamentablemente, así funciona el mercado. Cuando los precios son muy altos, eso lo que hace es o estimular a otros a producir más o estimular el desarrollo de otras tecnologías que permitan producir más”, explicó durante el programa Criterios transmitido por Globovisión.

En ese sentido, lamentó que el “exceso de fanatismo político” haya llevado al país a la actual situación. “El presidente Chávez tebia una “P” marcada en la frente, “P” de petróleo. El presidente Chávez llega al poder porque en 1997 y 1998 se desmoronan los precios del petróleo como consecuencia de una crisis en el sureste asiático, eso favoreció la postura del presidente Chávez, que decía que la apertura petrolera había sido un error (…). Al llegar al poder, él toma la decisión de que tenía que controlar Pdvsa porque era la fuente de ingreso fundamental (…). En los años siguientes, los precios del petróleo llegan a niveles nunca antes imaginados (…). El presidente Chávez se muere justo antes de que se empiecen a desmoronar los precios del petróleo y quien ha sufrido las consecuencias de los errores que se cometieron en materia de política petrolera durante los años del Gobierno del presidente Chávez, fue el presidente Maduro”.

“¿De qué manera afectó el paro a la industria petrolera venezolana?”, preguntó Germán Ferrer.

El economista respondió: “La destruyó. Pero no la destruyó el paro, la destruyó que despidieron a 20 mil trabajadores. Cada uno de esos trabajadores tenía en promedio 15 años trabajando para la industria petrolera. De manera que fueron 300 mil años de experiencia y conocimiento que se lanzaron al cesto de la basura”.

“¿Qué había que hacer? Supuestamente estaban saboteando la industria petrolera”, indicó Ferrer.

“Yo lo oí, es más, tengo la grabación del presidente Chávez presentando su informe anual al Congreso (…), diciendo que él provocó el paro (…). Eso es lo que no había que hacer (…). Pdvsa había alcanzando altos niveles de productividad, había sido muy bien administrada, pero de repente perdió su misión y su visión. ¿Cuál era la misión de Pdvsa? Tratar de producir petróleo, refinarlo, comercializarlo, exportarlo y la política se detenia a las puertas de Pdvsa (…). Pero eso cambió y empezó a hacer cosas que no le correspondía a la industria petrolera, comenzó a hacer viviendas, empezó a hacer gastos de salud, empezó a desarrollar proyectos agrícolas, todos muy importantes, pero lo que pasa es que eso no le correspondía a una empresa petrolera (…). La productividad se vino al suelo”, señaló Toro Hardy.

Agregó: “Si antes Pdvsa era una caja negra, hoy en día es un hueco negro en el espacio. ¿Por qué? Aquella Pdvsa, que decían que era una caja negra, estaba auditada (…). Todos los controles han desaparecido actualmente”.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • ¡Hiperinflación! Consecomercio: Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor
  • Translate »