Los motores de la economía no podrán despegar si no se corrige esta tormenta macroeconómica que afecta al pais

Los economistas Víctor Álvarez y Jesús Casique coincidieron en que es necesario unificar los tipos de cambio para luego liberar el dólar, pues ambos sostuvieron que el régimen cambiario ha sido uno de los mayores causantes de las distorsiones que hoy sufre la economía nacional.

“Los motores de la economía no podrán ni siquiera despegar si no se corrige esta tormenta macroeconómica que está afectando al país. Tiene que crearse un ambiente para que esos motores se enciendan y puedan despegar, y eso pasa por la corrección de los desequilibrios cambiarios, monetarios, fiscales y de precios”, apuntó Álvarez.

Durante el programa Criterios, transmitido por el canal Globovisión, explicó que cuando a las empresas de los 14 motores de la Agenda Bolivariana se les obliga a vender a un precio fijo cuando los costos de la materia prima, insumos y la fuerza de trabajo aumentan “llega un momento en que el alza de esos costos de producción supera el precio congelado y empieza a generar pérdida y nadie produce para perder”.

“Creo que el Estado se equivoca cuando confunde el mercado con capitalismo y cree que atacando al mercado está ganándole batallas al capitalismo, cuando realmente está generando distorsiones que desalientan la producción”, comentó.

– Precio de la gasolina –

El economista Jesús Casique precisó que el precio de la gasolina debería estar rondando entre 13 y 14 bolívares, aunque señaló que si el ajuste se hiciera por inflación debería estar por el orden de Bs 33.

“Los precios quedaron rezagados en comparación con los precios internacionales y los subsidios los tenemos que cargar los venezolanos a través de impuestos, inflación y devaluación”, comentó.

Para Casique es inexplicable como un país petrolero que ha pasado por dos boom petroleros y que ha tenido ingresos de 884 mil 245 millones de dólares por exportaciones petroleras desde 1999 hasta 2015 esté pasando por una crisis económica.

En ese sentido, el especialista exhortó al presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, a publicar los balances de la estatal de 2015.

– Caída de las reservas internacionales –

El director de Capital Market Finance, Jesús Casique, recordó que el presidente Hugo Chávez estableció un nivel óptimo de reservas internacionales en 30 mil millones de dólares. “Eso significa que tenemos una crisis de reservas internacionales en el país, pues actualmente se ubican en 12.059 millones de dólares. Han disminuido en 4.302 millones de dólares en lo que va de año”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que Venezuela ha liquidado 88,1 toneladas de oro, lo que representa 7.040 lingotes y 3.450 millones de dólares.

“¿Cómo se explica la caída de las reservas internacionales? El respaldo de las reservas internacionales vía líquidez es exiguo”, agregó y sostuvo también la necesidad de unificar los tipos de cambio para dirigir la economía a la liberación del dólar.

“¿Cuál es el rédito del control de cambio y de precios? Ninguno en lo absoluto, no han generado ningún tipo de beneficio a la población sino altos niveles de escasez”, enfatizó.

Por su parte, el economista Víctor Álvarez afirmó que la percepción que el mundo tiene de un país que está liquidando sus reservas internacionales tiene que ver con su capacidad de pago para las importaciones, así como para honrar sus compromisos de deuda externa e, incluso, para cancelar las indemnizaciones que están pendientes.

“Más allá de ello, el problema está en las medidas que se deben tomar para recuperar un nivel de reservas internacionales que permita mejorar la percepción que tiene el mundo de Venezuela y volvemos a las decisiones que están pendientes. Estos resultados demuestran que las políticas de control de cambio aplicado desde el 5 de enero de 2003, que si bien dio resultado en los resultados en los primeros años, a la larga generó distorsiones y desajustes”, subrayó.

Sostuvo que es la hora de unificar el régimen de cambios múltiples para luego liberar el dólar. Agregó que con esas acciones se crearían incentivos para la promoción de inversiones, repatriación de capitales, fortalecer la competitividad cambiaria, las exportaciones no petroleras y el turismo nacional.

El Estímulo

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • FMI estima una contracción económica del 10% en Venezuela
  • ¡CATÁSTROFE ECONÓMICA! Maduro logrará alcanzar una inflación del 2500% en 2018
  • Estos son los 7 datos que debes conocer sobre el Sistema de Pago Móvil Interbancario (Vídeo)
  • ¡Batiendo récord! Cae en 63% liquidación de dólares, la inflación ya superó el 1000% y aun no llega diciembre
  • ¡ASÍ DE SIMPLE! Reconocido economista explica en menos de 140 caracteres porque se disparó el dólar paralelo
  • ¡Ese cargamento se perdió! Ya están en el BCV los 476 kg de oro extraídos del Arco Minero
  • ¡En la Madre! Steve H. Hanke: Nicolás Maduro no sabe NADA de economía
  • ¡REVELADOR! La minería de bitcoins en Venezuela y su nueva aprobación por el régimen