Mientras el gobierno se empeña en celebrar fracasos seguimos teniendo el segundo salario mínimo más bajo del continente

Ciudad Bolívar, 04 de febrero de 2017.- “Este gobierno se empeña en celebrar fracasos. Hoy conmemorará los 25 años de la intentona de golpe de Estado de 1992, mientras más del 80% de la población vive en pobreza o pobreza extrema y quienes devengan salario mínimo no pueden siquiera cubrir sus necesidades alimentarias, pues aunque lo nieguen una y otra vez, seguimos teniendo el segundo salario mínimo más bajo del continente americano”.

Así lo afirmó este sábado el economista Braulio Merino, miembro de la dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, tras analizar el ingreso mensual que percibe un trabajador venezolano en contraprestación a sus servicios.

“Nicolás Maduro, muy ufano, asegura que su gobierno ha aprobado seis aumentos salariales en 13 meses, para supuestamente beneficiar a la clase obrera, y además ha dicho que con ellos ha logrado superar la inflación, cifra ésta que el Banco Central de Venezuela (BCV) se niega a publicar desde 2015. A mí, como presidente de la República, me daría vergüenza decretar aumento tras aumento sin combatir las verdaderas causas de este círculo vicioso de inflación – escasez – desabastecimiento”, señaló el especialista egresado de la American University.

A partir del 1º de enero de 2017, el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 40.638,15. A esto se le suman Bs. 63.720 por concepto de ticket de alimentación (que no tienen incidencia salarial), para un ingreso mensual total de Bs. 104.358,15, a razón de Bs. 3.478,60 diarios. Pero esta remuneración no suple las necesidades básicas tanto del trabajador y menos de su familia. “¿Este gobierno no se ha dado cuenta de la pérdida real del poder adquisitivo o se hacen los locos? ¿Qué puede decir al respecto Ricardo Sanguino, nuevo presidente del BCV, cuanto el instituto emisor no ha sido capaz de respaldar el valor de nuestra moneda?”, se preguntó el líder justiciero en el municipio Heres.

Merino aseguró que Venezuela posee el salario mínimo más bajo del continente, sólo superado por Cuba. En Venezuela un trabajador cobra $58,92 al mes, mientras que en la isla un trabajador intenta mantenerse con un ingreso de $27,92 por mes.

“Si llevamos el salario mínimo a dólares, según la tasa de cambio del Dicom, que sirve para fijar el precio de la mayoría de los bienes que se comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo. El 02 jueves de febrero de 2017, la tasa Simadi cerró en Bs.689,68 por dólar, es decir, que el salario mínimo con Simadi equivale a $58,92 mensuales, o $1,96 al día”, ligeramente por encima de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, que es de $1,90 por día.

Pero Merino increpó al gobierno por no publicar los indicadores económicos del año 2016 (que incluyen Índice Nacional de Precios al Consumidor, desempleo, escasez, desabastecimiento, comportamiento del Producto Interno Bruto y balanza de pagos) y ni siquiera asomar las variables económicas que rigen para el presupuesto del año en curso.

Ante la ausencia de cifras oficiales, el economista emplea los datos extraoficiales a los cuales tuvo acceso a principios de año la agencia de noticias Reuters, citando fuentes del instituto emisor. “Si la economía venezolana registró en 2016 su peor caída en los últimos años, con una contracción del 18,6% y una inflación récord que habría cerrado en 799,9%, pues no hay incremento salarial que valga. Esto solo demuestra que aquí todo se está haciendo mal”.

El dirigente de la tolda amarilla insistió en la necesidad de apostar por el aparato productivo nacional y detener cuanto antes las importaciones sin control que viene haciendo el gobierno venezolano para someter a la gente por el hambre. “Estos regímenes perversos como el que tenemos, apuestan por la destrucción total de la producción nacional. De esta manera ellos, que son los únicos autorizados a importar con dólares preferenciales a Bs.10 por dólares, apenas logran suplir las necesidades de un porcentaje muy pequeño de la población, mientras hacen lucrativos negocios que sólo llenan sus bolsillos”, acotó Merino.

Por supuesto hizo énfasis en el hecho de que los aumentos salariales por sí solos aumentarán aún más la inflación y, sobre todo, generarán una mayor ola de desempleo.

Finalmente, Merino dijo que estará pendiente de los anuncios que se supone hará en los próximos días el gobierno central en materia cambiaria. “Este viernes, el ministro para la Economía, Finanzas y Comercio, Ramón Lobo, aseguró que Nicolás Maduro hará unos anuncios sobre el esquema cambiario, aparentemente para adecuarlo al escenario nacional”.

 Salario mínimo en América Latina

País

Salario mínimo equivalente en dólares (US$) (*)

Cuba                            27,92
Venezuela                            58,92
México                          105
Nicaragua                          115
Haití                          133
El Salvador                          251,70
Perú                          255
Bolivia                          262
Colombia                          282
República Dominicana                          288
Brasil                          290
Paraguay                          340
Honduras                          353,70
Guatemala                          367
Ecuador                          375
Uruguay                          386,28
Chile                          413
Argentina                          503,75
Costa Rica                          512
Panamá                          744

(*) Estos datos se encuentran disponibles en la página http://salariominimo.com.mx/ y http://es.wikipedia.org

 

 

 

 

Prensa PJ Heres

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • FMI estima una contracción económica del 10% en Venezuela
  • ¡CATÁSTROFE ECONÓMICA! Maduro logrará alcanzar una inflación del 2500% en 2018
  • Estos son los 7 datos que debes conocer sobre el Sistema de Pago Móvil Interbancario (Vídeo)
  • ¡Batiendo récord! Cae en 63% liquidación de dólares, la inflación ya superó el 1000% y aun no llega diciembre
  • ¡ASÍ DE SIMPLE! Reconocido economista explica en menos de 140 caracteres porque se disparó el dólar paralelo
  • ¡Ese cargamento se perdió! Ya están en el BCV los 476 kg de oro extraídos del Arco Minero
  • ¡En la Madre! Steve H. Hanke: Nicolás Maduro no sabe NADA de economía
  • ¡REVELADOR! La minería de bitcoins en Venezuela y su nueva aprobación por el régimen