Ministro de comercio: “Crisis económica no es culpa nuestra sino de 4ta Republica”

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, reiteró este miércoles la versión oficial según la cual la crisis económica que vive Venezuela es producto de la brutal “caída” de los precios del petróleo.

Así lo dijo en Vladimir a la 1 al pedirle a los venezolanos que tomen en cuenta este hecho al hacer cualquier evaluación de la gestión pública.
“Es un cuadro macroeconómico bien complejo, uno de los más complejos de los últimos años pero hay una explicación que es objetiva y que escapa del alcance y control del gobierno y es el impacto que ha tenido la caída brutal de los precios del petróleo. Y eso es bueno recordárselo a la gente porque el pueblo… tiene que entender el contexto.. sobre todo cuando analicen y lleguen a alguna conclusión en función de la evaluación de la gestión pública, para que puedan tener un conjunto de criterios objetivos libres de manipulacion”.
Recordó que los ingresos petroleros, que representan el 96% de las divisas que produce el país desde hace décadas, “se desplomó, cayó en más de de 70% en un poquito más de un año y medio”. “¿Qué puede hacer una economia que pierde de una manera tan abrupta… su fuente fundamental de divisas? Ese estremecimiento se está viendo ahora”.
“¿Y no se sabía que eso venía? ¿Por qué no tomaron previsiones? ¿Por qué no se apuntaló un modelo económico basado en la diversificacion de los ingresos, de la producción? ¿Por qué no se atacó el rentismo a tiempo?”, le preguntó Villegas.
“Ese es un pantemiento muy viejo…la idea de sembrar el petróleo.. eso no se hizo en el siglo 20 y por cierto, los responsables que no se hiciera eso gobernaron este país por 40 años, no 17 como nosotros”.
“No lo hemos hecho por diferentes motivos”, continuó. “Podemos mencionar: los actores económicos llamados a desarrollar ese proyecto no estaban en capacidad de hacerlo… número dos, la inestabilidad política, de importatísimos actores económicos que no estaban interesados en invertir… sino de desestabilizar económicamente… nosotros tambíen hemos cometido errores, no lo voy a negar y en este escenario, que es la crisis de un modelo que por cierto no es el modelo socialista…muchos por allí dicen el mayor disparate, que lo que está en crisis es el modelo socialista. No, lo que está en crisis es el modelo rentista, el modelo capitalista que heredamos nosotros del pasado. Acúsennos de que no lo hemos transformado y nosotros explicarmos porqué no lo hemos transformado”.
El Ministro acusó a los dueños y directivos de Polar de liderar un plan de desestabilización económica. “¿Por qué?”, le preguntó Villegas. “Las cúpulas empresariales muy comprometdas con el ejercicio del poder… y el saqueo al país, estoy hablando de Fedecámaras, de Consecomecio, no quisieron entrar allí” – en referencia a los motores económicos, pero Villegas lo interrumpió: “Ellos dicen que no fueron invitados”. “Todos fueron invitados”, respondió Faría
¿Incluso la Polar, Fedecámaras fue invitada?”, insistió Villefas. “Sí, yo he participado en eventos donde ellos han estado presentes pero no se involucran allí porque no quieren perder su espacio de poder”.
“¿Estás seguro que fueron invitados? Yo he conversado con ellos y me dijeron que no”, insistió de nuevo el moderador. “Todos fueron invitados”, remató Faría.
El Ministro aseguró, por otro lado, que el único partido que ha presentado un modelo economíco que sustituya al actual modelo es el chavismo.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Gerber Torres sobre la criptomoneda: “no tiene ninguna posibilidad de ser la solución a los problemas de la economía”
  • ¡Soberanía un carajo! Maduro estaría negociando entrega de PDVSA a rusos y chinos según Antonio de la Cruz
  • El letrado Steve Hanke sobre Venezuela: “El bolivar es completamente inútil” ante una inflación del 2800%
  • ¡Gracias Nicolas! Dólar paralelo supera los 95 mil
  • Curso “básico” para Nicólas Maduro: ¿Cómo eliminar la inflación? Por Leocenis García
  • #UltimoMomento Dolar paralelo sube y se acerca a los 90 mil pulverizando el Bolívar
  • ¡Panorama gris! Las Reservas Internacionales cada vez son menos y el oro no genera liquidez inmediata
  • ¡Lo que nos faltaba! Régimen perdona deuda a República Dominicana por más de 100 millones de dólares