Ochoa: “El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela”

Actualmente es el corazón de la corrupción y de la inflación porque faltan divisas y suben los precios

Orlando Ochoa advirtió que los ajustes salariales van corriendo detrás de la inflación. “Se está perdiendo poder adquisitivo, es una tragedia social, hay hambre y miseria. Hay que buscar una solución política para Venezuela”

El doctor en economía de la Universidad de Oxford, Orlando Ochoa, advirtió que la inflación está avanzando y urge detener esta tendencia alcista en pocos meses. “Pasar de 700 u 800% a 2. 200% puede ocurrir en el transcurso de 12 meses, es absolutamente injusto que esto ocurra en Venezuela cuando tenemos la capacidad de detenerlo y todo pasa por la política”.

El profesor universitario precisó que la economía del país está cayendo ante la baja producción, los problemas de insumos y la alta inflación “la más alta del mundo y continúa en alza porque no se ha estabilizado la economía y eso tiene unas devastadoras consecuencias sociales”.

Subrayó que cuando la inflación crece 20 o 30% mensual no se puede planificar porque no sabes cuánto va a costar. “Cuando hay inflación o hiperinflación la económica se dolariza, busca medirse en una moneda dura porque la moneda local se está derritiendo, nosotros estamos en eso”.

En entrevista a Germán Ferrer en Globovisión, el analista económico urge a estabilizar la tasa de cambio. “Significa un ajuste económico, cerrar la brecha en el sector público. Necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y que el Banco Central de Venezuela –BCV- tenga una política monetaria y mucha confianza en el sector privado para producir. También necesitamos financiamiento interno”.

“El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela. Comenzó bien los dos primeros años porque había muchas divisas. Actualmente es el corazón de la corrupción y de la inflación porque faltan divisas y suben los precios, además ocasiona el estrangulamiento del aparato productivo y la gente ve que su moneda que no le alcanza y piensa en términos de dólar”, explicó.

Ochoa destacó que se debe aplicar un programa económico, acompañado de “un plan social para apoyar a la gente que padece y se generen empleos y que sus salarios recuperen el poder adquisitivo”.

Unión Radio

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • ¡Hiperinflación! Consecomercio: Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor
  • Translate »