Ochoa: “El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela”

Actualmente es el corazón de la corrupción y de la inflación porque faltan divisas y suben los precios

Orlando Ochoa advirtió que los ajustes salariales van corriendo detrás de la inflación. “Se está perdiendo poder adquisitivo, es una tragedia social, hay hambre y miseria. Hay que buscar una solución política para Venezuela”

El doctor en economía de la Universidad de Oxford, Orlando Ochoa, advirtió que la inflación está avanzando y urge detener esta tendencia alcista en pocos meses. “Pasar de 700 u 800% a 2. 200% puede ocurrir en el transcurso de 12 meses, es absolutamente injusto que esto ocurra en Venezuela cuando tenemos la capacidad de detenerlo y todo pasa por la política”.

El profesor universitario precisó que la economía del país está cayendo ante la baja producción, los problemas de insumos y la alta inflación “la más alta del mundo y continúa en alza porque no se ha estabilizado la economía y eso tiene unas devastadoras consecuencias sociales”.

Subrayó que cuando la inflación crece 20 o 30% mensual no se puede planificar porque no sabes cuánto va a costar. “Cuando hay inflación o hiperinflación la económica se dolariza, busca medirse en una moneda dura porque la moneda local se está derritiendo, nosotros estamos en eso”.

En entrevista a Germán Ferrer en Globovisión, el analista económico urge a estabilizar la tasa de cambio. “Significa un ajuste económico, cerrar la brecha en el sector público. Necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y que el Banco Central de Venezuela –BCV- tenga una política monetaria y mucha confianza en el sector privado para producir. También necesitamos financiamiento interno”.

“El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela. Comenzó bien los dos primeros años porque había muchas divisas. Actualmente es el corazón de la corrupción y de la inflación porque faltan divisas y suben los precios, además ocasiona el estrangulamiento del aparato productivo y la gente ve que su moneda que no le alcanza y piensa en términos de dólar”, explicó.

Ochoa destacó que se debe aplicar un programa económico, acompañado de “un plan social para apoyar a la gente que padece y se generen empleos y que sus salarios recuperen el poder adquisitivo”.

Unión Radio

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • FMI estima una contracción económica del 10% en Venezuela
  • ¡CATÁSTROFE ECONÓMICA! Maduro logrará alcanzar una inflación del 2500% en 2018
  • Estos son los 7 datos que debes conocer sobre el Sistema de Pago Móvil Interbancario (Vídeo)
  • ¡Batiendo récord! Cae en 63% liquidación de dólares, la inflación ya superó el 1000% y aun no llega diciembre
  • ¡ASÍ DE SIMPLE! Reconocido economista explica en menos de 140 caracteres porque se disparó el dólar paralelo
  • ¡Ese cargamento se perdió! Ya están en el BCV los 476 kg de oro extraídos del Arco Minero
  • ¡En la Madre! Steve H. Hanke: Nicolás Maduro no sabe NADA de economía
  • ¡REVELADOR! La minería de bitcoins en Venezuela y su nueva aprobación por el régimen