¡Quebrada! PDVSA la peor empresa del mundo por Steve Hanke

 

En un artículo publicado en la revista Forbes, Hanke afirma que “el mal manejo de Pdvsa se puede ver con una mirada a la producción y las reservas”.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la peor empresa petrolera del mundo. Lo asegura el economista Steve Hanke, el mismo que en diciembre incluyó al país entre los casos de hiperinflación. El profesor de la Universidad Johns Hopkins, basa su argumento en la caída de la producción y la tasa de agotamiento.
En un artículo publicado en la revista Forbes, Hanke afirma que “el mal manejo de Pdvsa se puede ver con una mirada a la producción y las reservas”.
Números en mano, asegura que durante la gestión de Luis Giusti de 1994-98, la producción subió, pero por un tiempo corto.
“Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la caída de la producción se acentuó hasta colapsar en 2002 tras un breve golpe de estado (…) Luego de ello la producción repuntó un poco, pero al morir Chávez y la ascensión de Nicolás Maduro a la Presidencia, comenzó otra caída pronunciada. Esto ha dejado la producción de Pdvsa 20% por debajo del nivel que tenían cuando Chávez tomó el poder en 1999″, señala.
El experto va un poco más allá y detalla que para valorar la caída de la producción es necesario revisar las reservas probadas de crudo y la tasa de agotamiento, esta última se calcula dividiendo la producción anual entre las reservas probadas.
“La tasa de agotamiento ha estado cayendo como una roca desde 2007. Actualmente se ubica en 0,35%, lo que implica que el tiempo promedio para la extracción y venta de un barril de petróleo es de 198,6 años”, estima el también director del Proyecto de Divisas Problemáticas del Instituto Cato de Washington.
Hanke explica las implicaciones económica de estos datos: “el valor de un barril de petróleo en el suelo depende del tiempo que se tarda en extraerlo. Si, por ejemplo, el precio del petróleo sigue siendo el mismo, un barril de petróleo producido y vendido hoy vale más que un barril producido y vendido mañana. Dada la tasa increíblemente baja en la que Pdvsa está agotando sus reservas, las reservas de Venezuela -las más grande del mundo- carecen esencialmente de valor”.
En otras palabras, a pesar de tener las mayores reservas internacionales del mundo, su valor es nulo si no se extraen a mayor velocidad.

Coloca como ejemplo a la empresa petrolera más grande del mundo y quizás archienemiga de Venezuela: Exxon. Al cierre de 2015 su tasa de agotamiento era de 8,15%, “lo que implica que le toma un promedio de 8,2 años extraer y vender un barril de petróleo”.
Agrega Hanke, que además de esta situación Pdvsa está generando un flujo de caja negativo: enfrenta un pago de intereses y capital de $10.000 millones este año, pero los reportes indican que solo tiene $2.000 millones. “En principio, el gobierno deber acudir al rescate, pero las reservas internacionales del país están por debajo de los $10.500 millones”.

 

EP_Mundo.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Arrecia la miseria! Nueva crisis por escasez de efectivo en Venezuela
  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • Translate »