¡Raspando la olla! Gobierno sacrifica la economía interna para cancelar deudas de PDVSA

Es muy probable que sigan pagando a costa de sacrificar la economía interna.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, afirma que el pago que hizo esta semana Pdvsa por concepto de los bonos de la deuda sólo ha sido posible porque el gobierno decidió asfixiar la economía.

“La primera prioridad del gobierno es pagar la deuda externa. Es muy probable que sigan pagando a costa de sacrificar la economía interna”, afirma también el exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, a propósito de otro pago que tiene pendiente el gobierno para el mes de noviembre.

Usted denunció recientemente una operación con la empresa Fintech en la que el gobierno entregó distintos bonos por un monto de 1.440 millones de dólares a cambio de recibir 450 millones de dólares en efectivo, además de tener que pagar intereses sobre ese efectivo por el orden de 7%.

¿Esto era para el pago de los bonos de la deuda de Pdvsa?

-Sí, porque el gobierno y Pdvsa no tenían el dinero completo para pagar los 3 mil millones de dólares que se vencían en abril, de los cuales unos 2.500 millones vencieron el miércoles 12. Ellos están raspando la olla para poder pagar.

¿En qué condiciones queda el gobierno frente a Fintech? ¿Cómo va a pagar esa nueva deuda que ha contraído?
-El Gobierno hizo un pésimo negocio. Ahora tiene que pagar intereses sobre los 450 millones de dólares por el orden de 7% anual, al menos en tres años, y además corre el riesgo de perder los bonos que tienen un precio de casi 1.500 millones de dólares. Todo por el desespero de pagar la deuda
Asimismo, en noviembre se le presentan nuevos compromisos relacionados los bonos de Pdvsa.

¿Podrá cancelar el gobierno esos compromisos?
-Uno nunca sabe porque el futuro es impredecible. Además está la variable precio del petróleo. Es muy probable que sigan pagando a costa de sacrificar la economía interna.

 

 

 

 

 

 

Noticiero Digital.

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Translate »