Régimen ordena al BCV vender 120 millones en oro para bajar el paralelo

Nicolás Maduro implementa medidas extraordinarias con miras a las elecciones presidenciales

Fuentes confidenciales aseguraron a Descifrado que esta semana el Banco Central de Venezuela ha vendido 120 millones de dólares en oro para poder impulsar el Petro y además soportar la reactivación de las subastas del DICOM.

Se conoció extraoficialmente que esta venta de 120 millones de dólares en oro, del patrimonio de todos los venezolanos, fue realizada a través de Dubai. La meta del gobierno es bajar el precio del dólar paralelo que superó en los últimos días, los 250 mil bolívares por dólar. Según la fuente confidencial consultada por Descifrado, la transacción total se dividiría en dos partes. 60 millones de dólares en oro se asignaría al funcionamiento del Petro y los otros 60 millones de dólares a la reactivación del DICOM. El proceso de subasta comenzó este jueves y se espera la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas la próxima semana.

En el mercado interno venezolano esta venta por parte del BCV se traduce en que ahora una mayor cantidad de personas buscará acumular bolívares para poder participar en las transacciones del Petro y el DICOM. La inyección de este dinero al sistema financiero en Venezuela creará mayor liquidez y un alivio temporal muy conveniente en la víspera de una elección presidencial pautada antes del mes de abril. Es más, se asegura que esta tendencia y estrategia se repita en el primer trimestre de 2018 donde el gobierno de Nicolás Maduro busca frenar la subida del dólar paralelo y aliviar la crisis como estrategia de campaña para permanecer en el poder.

Estas ventas de oro y otras transacciones financieras también tendrán como finalidad buscar dinero para importar alimentos y medicinas para armar las bolsas  CLAPs, Comités Locales de Abastecimiento y Producción que son combos de comida que se entrega gratis o se vende a precio regulado por parte del gobierno venezolano para aumentar su popularidad y afianzar su control sobre la población.

La venta de Oro por parte del Gobierno venezolano tiene sus antecedentes. En mayo de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informaba que el gobierno venezolano vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo. El Ejecutivo habría estado negociando con el oro nacional desde principios de año para obtener liquidez y así intentar rescatar la economía nacional, una venta del patrimonio de esta nación que lejos de ayudar, ha la cual se ve inmersa en una profunda crisis.

 

 

Descifrado.

Facebook Comments