Reuters: PDVSA prevé estancamiento de producción petróleo 2017 cerca de mínimos históricos

La petrolera estatal venezolana PDVSA estima que su producción de crudo en 2017 quedará cerca de mínimos tocados hace 23 años, según un documento interno, lo que sugiere más dificultades para la nación sudamericana, que está sumergida en una profunda crisis.

PDVSA, que provee casi el total de los ingresos en divisas de Venezuela y es el motor financiero del Gobierno socialista, ya registró una caída de su producción de casi un 10 por ciento en el 2016 en medio del desplome de los precios del crudo.

Las débiles finanzas de la empresa están causando interrupciones operacionales y contribuyendo a una recesión económica sin precedentes en el país. Tres años consecutivos de recesión y alza de precios han golpeado a los venezolanos, y analistas calculan que la economía se habría contraído más de un 10 por ciento en el 2016.

Para este año, PDVSA prevé una producción de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, un aumento de apenas 5.000 bpd frente a los 2,49 millones de bpd en los primeros 11 meses del 2016, según un plan estratégico de nueve años presentado en diciembre.

Este nivel de producción se compara con los de 1993 y se da en medio del esfuerzo de PDVSA para pagar a sus proveedores de servicios que ha llevado a algunos a detener sus trabajos.

El documento de 261 páginas visto por Reuters da un acceso inusual a los planes de PDVSA, que suele mantener su información en secreto y rara vez publica detalles de sus negocios.

De acuerdo al informe, la compañía espera un déficit en la importación de diluyentes necesarios para la mezcla de crudo extrapesado, así como agresivos planes de mantenimiento en refinerías.

PDVSA no respondió a un correo electrónico enviado por Reuters solicitando comentarios del reporte interno.

Los envíos de petróleo a su aliado China, que ha prestado a Venezuela más de 50.000 millones de dólares a través de un acuerdo que el país sudamericano paga con crudo, aumentarán un 55 por ciento este año hasta llegar a los 550.000 bpd, según la presentación.

La petrolera no explicó el alza, pero puede indicar el final de un período de gracia que Caracas negoció con Pekín, lo que le permitió reducir los envíos a 355.000 bpd en 2016 desde los 627.000 del año previo.

Sin embargo, se espera que los envíos de petróleo a India caigan un 15,5 por ciento a 360.000 bpd. A diferencia de China, India paga principalmente en efectivo, por lo que una reducción de las exportaciones probablemente empeorará las finanzas de Venezuela.

Siga leyendo aqui

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Arrecia la miseria! Nueva crisis por escasez de efectivo en Venezuela
  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • Translate »