Ricardo Hausmann: Un sistema que trata de sustituir a la sociedad, fracasa

“Venezuela no es una democracia: es una dictadura dura”.

En una entrevista publicada este domingo en El País, el economista Ricardo Hausmann (Caracas, 1956), experto en desarrollo económico del mundo, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, exministro de Planificación de Venezuela y profesor de Harvard, lanza severas afirmaciones sobre el proceso político y económico que vive el país, criticando tanbién el manejo de la oposición frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Afirma Hausman que “Venezuela no es una democracia: es una dictadura dura. Y la violación de la Constitución es tan extrema que no es fácil encontrar una solución política a la crisis. La Asamblea Nacional no tiene ningún rol: no existe”. Añade en la entrevista que las destrezas de la oposición nacional “resultan absolutamente inútiles en el marco de una dictadura. No está preparada para luchar contra una dictadura, sino para hacerlo en democracia”, recordando cómo se detuvo la movilización popular cuando se eliminó el revocatorio en 2016, con la venia de la comunidad internacional.

“Creo que en los últimos años la comunidad internacional ha manejado muy mal el capítulo venezolano. Hay personas, como [Luis] Almagro [secretario general de la OEA], que sí lo entienden en profundidad y que han actuado de acuerdo a la normativa internacional y a la decencia. Pero se cometió un error estratégico al no poner más presión el verano pasado y creo que ahora también se cometería un error si no pone más presión para que Venezuela cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito”, dijo al respecto.

Sin embargo, Hausman se califica como “optimista”, pues “un cambio político llevaría a un proceso de recuperación económica relativamente acelerado. El marco general de cómo darle vuelta a la situación está más o menos claro y tiene que partir por una restitución de los mecanismos básicos del mercado”.

El marco general de cómo darle vuelta a la situación está más o menos claro y tiene que partir por una restitución de los mecanismos básicos del mercado. No puedes tener tres tipos de cambio; el mecanismo de precios tiene que volver a funcionar y que sea el mercado el que los determine… Hoy, Venezuela es insolvente: no tiene acceso a los mercados internacionales y necesitar una reestructuración de su deuda. Lo que ha fracasado es un sistema que ha tratado de sustituir a la sociedad y tenemos que ir a otro que empodere a la sociedad. Un Gobierno que no deja que la sociedad haga cosas, fracasa.

 

 

 

talcual

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡De infarto! Canasta alimetaria se ubicó en marzo 772.614,3 bolívares
  • ¡Economía venezolana se acerca al desplome total! Sólo quedan 10MM de dolares y 7MM son lingotes de oro
  • FMI: Venezuela seguirá siendo el “punto negro” de la región en 2017
  • ¡Raspando la olla! Gobierno sacrifica la economía interna para cancelar deudas de PDVSA
  • ¡Default! Entre pagos y deudas PDVSA está en la fase más volatil y menos predecible
  • Solo Madrid y Milán cierran con cifras negativas tras activarse el “brexit”
  • ¡Inflación desbordada! “¿De dónde saca una familia un millón de bolívares para cubrir sus necesidades básicas?”
  • Dicom 2 séptimo control cambiario desde que llegó la revolución (Cronología)
  • Translate »