Si el gobierno no actua “la inflación se va a desbordar” en 2017

“El proceso de desabastecimiento va a continuar”

El comportamiento continúa y el 2017 se asoma con una propuesta aún peor. Los economistas pronostican un 2017 sin crecimiento económico e ingresando a la hiperinflación, reseña La Verdad.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, estima que 2016 cierre con una inflación entre 520 y 540 % y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 11,5 y 12,5 puntos, de mantenerse las políticas económicas impuestas por el Gobierno hasta el momento.
“La inflación es la gran interrogante. Si el Banco Central de Venezuela no deja de financiar a PDVSA, la inflación se va a desbordar”, opina el economista. A pesar de que no cree que se alcance la cifra de dos mil 200 por ciento que calcula el Fondo Monetario Internacional, considera que los niveles serán superiores a los de 2016.
Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, concuerda en que si no hay cambio en las políticas económicas, la cifra podría duplicarse y llegar a mil 200 por ciento, una cifra que reflejaría la magnitud de la caída del ingreso real.

El PIB podría contraerse en 6,5 por ciento, de acuerdo con el director de Capital Market Finance. Castellano considera que el número podría estar alrededor de los ocho puntos.
Por otra parte, Casique estima que ingresen entre 24 mil y 25 mil millones de dólares por petróleo. Se muestra convencido de que el acuerdo de recorte de las exportaciones de crudo no representará ningún tipo de beneficio para el país, pues el aumento del precio del rubro no compensa lo que se deja de vender.
Asimismo, los economistas critican los constantes ataques que recibe la empresa privada por parte del Gobierno, como expropiaciones y confiscaciones. La amenaza acarrea una disminución de la oferta, provocando el alza de los precios.

“El proceso de desabastecimiento va a continuar”, afirma el economista de LUZ tomando en cuenta factores como la introducción de nuevas piezas al cono monetario y los cierres de frontera. “La confusión del Gobierno entre inventario y acaparamiento va a traer niveles de inventario mínimos históricos”, explica Casique sobre el temor que mantienen los empresarios de represalias por parte del Gobierno.

“Esto puede mejorar con solo una decisión del Ejecutivo”, destaca Alberto Castellano. La unificación de los tipos de cambio, el cese de financiamiento del BCV a PDVSA, la mejora de la calidad del gasto, generación de confianza y un acuerdo nacional entre todos los sectores podrían empezar a arrojar números positivos. “La economía venezolana está en cama, si le quitas el tratamiento erróneo, se va a parar de la cama y luego puede hasta trotar”.
noticierodigital

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Arrecia la miseria! Nueva crisis por escasez de efectivo en Venezuela
  • Rematando el pais! “Los rusos están llevando a Venezuela hacia el fondo”
  • Catastrofe madurista! En Venezuela “El defult es inevitable. La cuestión es el momento”
  • “El Colapso de Venezuela” Por Ricardo Haussman
  • ¡Eso es lo tienen uno de los hijos de enchufados en su cuenta! Dicom subasta 32M$ en su novena edición dijo el BCV
  • ¡Desplome de la producción en la siderúrgica del Orinoco! Planta de Decapado I y II paralizadas en su totalidad
  • ¿Aumento salarial o de miseria? Conindustria: “economía venezolana ciclo continuo de empobrecimiento y disminución”
  • “Aviso de restricción a filiales del banco Nomura” Corte de EE.UU y Crystallex le cercan el camino al régimen
  • Translate »