The Economist: Economía venezolana está colapsando como una nación en guerra

“Quien dirige debe escuchar incluso las verdades más duras”, dijo Simón Bolívar, quien liberó gran parte de Sudamérica del dominio español. Los líderes de Venezuela hoy, que dicen que Bolívar es su inspiración, ignoran su dictamen. La economía venezolana se contrajo un 19% el año pasado, según una estimación temprana del banco central. Eso sería malo incluso para una nación en guerra, que Venezuela no es. La inflación fue del 800%. La escasez de alimentos y medicamentos está causando hambre y saqueos. La mortalidad infantil está en alza. Caracas es la capital con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Los líderes de la “revolución bolivariana” de Venezuela cerraron sus oídos a tales verdades. El banco central no ha publicado formalmente datos sobre el crecimiento o la inflación desde principios de 2016. Después de la fuga, Nicolás Maduro, que asumió como presidente del líder de la revolución, Hugo Chávez, en 2013, destituyó al jefe del banco central. Su sucesor debe “luchar contra las mafias nacionales y extranjeras que atacan nuestra moneda”, dijo Maduro. No existen tales mafias; El gobierno de Maduro es el culpable de la difícil situación de Venezuela.

Por desgracia, no escuchará el segundo mandamiento de Bolívar: “corregir los errores que conducen a errores”. Sus controles sobre los precios de divisas y bienes básicos han creado escasez, racionamiento e inflación. En el mercado negro el bolívar vale menos de un trescientos de su tasa oficial más fuerte. Las fuerzas armadas, que supervisan la distribución de alimentos, son los mayores especuladores de la escasez. La reducción a la mitad desde el año 2014 del precio del petróleo, casi la única exportación, hace que estos problemas sean más agudos, pero no es la causa subyacente.

El desmantelamiento de la democracia empeora las consecuencias de la sordera. El último acto democrático del régimen fue celebrar elecciones parlamentarias en 2015. La oposición ganó, y por lo tanto en teoría terminó el monopolio de 16 años del poder de los bolivarianos. Desde entonces, el señor Maduro ha marginado al parlamento y ha bloqueado los intentos de destituirlo por medios constitucionales. La complicada comisión electoral frustró un referéndum para recordarle, que seguramente habría perdido. Este mes pronunció su discurso anual sobre el estado de la nación ante la corte suprema títere en lugar de la asamblea nacional.

Totalmente Caracas

Venezuela necesita rescate económico y renovación política, pero es difícil imaginar de dónde provendrán. La mejor esperanza había sido las conversaciones entre el gobierno y la oposición, que son mediadas por el Vaticano y por Unasur, un organismo regional. Pero se rompieron en diciembre después de que la oposición acusara al gobierno de renunciar a las promesas de liberar a los presos políticos (aunque liberó algunos) y restaurar los poderes del parlamento. Lo más útil que los forasteros pueden hacer es instar a la reanudación de las conversaciones. Su objetivo debe ser devolver a Venezuela a un régimen constitucional y preparar reformas económicas de emergencia, respaldadas por dinero del FMI.

Los mensajes más duros deben venir de los vecinos y de los organismos regionales de Venezuela. Mercosur, bloque comercial sudamericano, suspendió a Venezuela el mes pasado por violar sus principios democráticos; La Organización de los Estados Americanos debería hacer lo mismo. Los Estados Unidos deben actuar con moderación. Rex Tillerson, su candidato a secretario de Estado, se enfrentó con Venezuela como jefe de Exxon Mobil. En su nuevo trabajo debe defender la democracia sin pedir directamente un cambio de régimen.

La dura verdad es que la influencia de los forasteros es limitada. El cambio puede llegar eventualmente cuando una facción del ejército u otra decide que el riesgo de colapso social supera la oportunidad de beneficiarse de la crisis. Incluso eso es poco probable que sea una buena cosa. Los soldados con poder político rara vez son buenos oyentes.

New York Times

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡MÁS PATRIA! La ilegitima ANC prevé nuevo aumento en los precios de la gasolina
  • ¡SE LE ACABA LA PACIENCIA A PEKIN! Estatal China Sinopec demandando a PDVSA en un tribunal estadounidense
  • Gerber Torres sobre la criptomoneda: “no tiene ninguna posibilidad de ser la solución a los problemas de la economía”
  • ¡Soberanía un carajo! Maduro estaría negociando entrega de PDVSA a rusos y chinos según Antonio de la Cruz
  • El letrado Steve Hanke sobre Venezuela: “El bolivar es completamente inútil” ante una inflación del 2800%
  • ¡Gracias Nicolas! Dólar paralelo supera los 95 mil
  • Curso “básico” para Nicólas Maduro: ¿Cómo eliminar la inflación? Por Leocenis García
  • #UltimoMomento Dolar paralelo sube y se acerca a los 90 mil pulverizando el Bolívar