“Hay que decirle al mundo que miren hacia el país” Franco de Vita dedica su nuevo disco a Venezuela

“Libre fue completamente pensado para Venezuela. El grito de libertad es por Venezuela y por el mundo”


Franco De Vita mantiene una sonrisa amable y entre sorbos de té y agua recarga energías. Casi treinta entrevistas había dado aquel primer día de promoción en la ciudad de Bogotá, a propósito del lanzamiento de Libre (Sony Music, 2016), su más reciente álbum de estudio. El primero en ocho años. En dos días terminaría haciendo casi cuarenta entrevistas entre radio, televisión y prensa escrita.

La prensa colombiana le llama “Maestro”, una distinción que recibe con humildad, retribuyendo el gesto con ejemplar simpatía. Tiene una eximia habilidad ante los medios, presta atención a cada pregunta que se le hace y no se incomoda ante comentarios que podrían resultarle molestos. Eso sí, pocas veces se quita los anteojos negros que le acompañan.

Venezuela antes que nada

Libre también se lo dedica a Venezuela, su país, por el que siempre manifiesta preocupación en sus declaraciones y acciones. Aunque del Libre Tour 2017 no se ha anunciado el total de presentaciones, resulta obvia la imposibilidad de visitar la nación donde creció. “En la situación en la que está Venezuela, en este momento, realmente, no tengo estómago para subirme a un escenario y cantar. Creo que no podría articular palabras, sería un esfuerzo tremendo para mí montarme en una tarima en este momento en Venezuela. Toda esa situación para mí es como un puñal, un esfuerzo tremendo”, reflexiona con pesar.

De hecho, junto con Bertin Osbourne y Carlos Baute dio un concierto en Madrid para recaudar medicinas e insumos que serían enviados al país a través de la organización Una medicina para Venezuela y la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), esta última, la única entidad en España que tiene permiso de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), cuya sede está en Venezuela.

¿En qué medida le afectó lo que está pasando en Venezuela durante la gestación de este disco?

“Libre fue completamente pensado para Venezuela. El grito de libertad es por Venezuela y por el mundo. Venezuela, en este momento, es uno de los casos más graves, estamos hablando de una crisis humanitaria tremenda, hay niños muriéndose en los hospitales, no hay insumos, no hay medicinas, no hay comida, la gente sufre para conseguirla, salen del país huyendo. Cada vez veo más gente en el exterior, más banderas de Venezuela en mis conciertos en países y ciudades remotas. El caso de Venezuela es primordial, decirle al mundo que miren hacia el país”.

Suele cerrar sus shows con No Basta. Más allá de la canción protesta, esta y otras tantas composiciones suyas tienen que ver con una necesidad de replantearse la sociedad desde el seno de la familia…

“Siempre lo digo, el núcleo, lo que es la familia, todavía sigue siendo la base de todo. Tú eres, definitivamente, un reflejo de lo que te enseñaron en tu casa. Luego empiezas a obtener otra información cuando comienzas el colegio, pero si cuando bebé no tuviste los afectos, los abrazos, si creciendo no tuviste ese tipo de acercamiento, el amor de tus padres, seguramente eres un niño arisco o, quizás, hasta violento. Todo arranca ahí”.

¿Qué cree es lo que sucede en Venezuela?

“Creo que el malestar que tiene la gente en el país lo refleja en su casa también. La gente no está feliz, no está contenta, ha bajado de peso, todo eso lo refleja en su casa, sin duda alguna. Los niños están pasando por un momento particular, por más que los padres quieren sacar valor, creo que eso lo llevan a su casa y lo reflejan en los niños”.

 

 

 

 

 

El Universal

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Karina suspende conciertos por fuerte padecimiento físico que aun sus médicos no logran definir
  • ¡A LACAVA NO LO DEJÓ SOLO LA NOVIA SI NO BAD BUNNY! El conejo malo desmintió rumores y no estará presentándose en Valencia
  • ¡A pesar de los millones de dólares que les dan a los enchufados! La revolución agota y el Potro Alvarez lo demostró (Video)
  • Modelos venezolanas sin nada que envidiarles a las angelitas de Victoria Secrets (Fotos)
  • ¡Hasta con el tobo! Ligia Petit se las canta a Nacho Red por burlarse de personas con discapacidades (Vídeo)
  • ¿Doble Moral? Se filtran fotos de Miss Colombia que pudieron haberle costado la corona del Miss Universo (Fotos)
  • Hermes Ramírez se negó a hacer predicciones sobre Venezuela para este 2018 y estas son las razones
  • Acusan a Becky G de pedofilia en México tras polémico video de niñas cantando su exito “A mi me gustan mayores”