¡Rompe el silencio! Kate del Castillo habla de la violencia que sufrió en su matrimonio

A pesar de que nunca nombra a directamente a su ex esposo, los detalles que da, plantean que se trataría del ex futbolista y actual comentarista deportivo Luis García.

Como parte del Real Woman Real Stories, una campaña de concientización sobre el abuso contra la mujer, la actriz Kate del Castillo habló sobre el maltrato que sufrió en su matrimonio con “uno de los mejores futbolistas en la Ciudad de México”.

A pesar de que nunca nombra a directamente a su ex esposo, los detalles que da, plantean que se trataría del ex futbolista y actual comentarista deportivo Luis García.

“Todo comenzó después de la luna de miel. Ahora que lo pienso, sabía que había algo en el fondo de mi mente que era como una luz roja que decía, algo de esto no está bien. Pero ya sabes cuando te enamoras no ves esas señales” asegura Kate.

En el vídeo You Are Not Alone: Kate del Castillo Speaks Up! se muestra a la actriz en una escala de grises hablando (en inglés) sobre todo lo que vivió y soporto.

Se sintió rota, llegó a pensar que tenía una autoestima bastante buena, “pero este hombre me rompió, en muchas maneras” dijo:

Los insultos y denigraciones que soportó fueron bastantes, el punto era hacerla sentir inferior. “Por ejemplo con mi trabajo me decía que era una actriz horrible, que debería de tomar clases. Cada día decía ¡oh, por Dios despertaste más fea que ayer! y se reía de mi todo el tiempo” narró la actriz.

De la agresión verbal a la física
El maltrato verbal se convirtió en maltrato físico más tarde. “Empezó a tocarme, pegarme, patearme, trató de asfixiarme muchas veces, hubo veces que como no podía salir con mis amigas, no podía ir a ver a mis papás, estaba prácticamente secuestrada” dijo.

Pero hubo un día que decidió que era momento de poner fin al abuso. “En ese momento me vi y dije: ni un día más y tenía que hacer algo. Él se fue a Japón por el Mundial y decidí irme, dejé nuestra casa y nunca volví. Sólo fue un año y medio que estuve casada con este sujeto pero se sintió como diez años”

La actriz enfrentó un largo proceso de recuperación emocional tras la relación “Pase varios años tratando de recuperar esa confianza en mí misma, recuperar especialmente el respeto por mí misma, tener algo de respeto por mí y eso me tomó un largo tiempo, mucho tiempo y creo que eso es lo que me enoja. No el ser una víctima, sino que alguien venga y pueda destruirme y romperte, sólo así” describió.

“Las mujeres no necesitamos disculparnos por nada, por nada. Por ser mujeres, claro que no”, expresó. “Nadie puede romperte de esa forma, no así”

2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja en México
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que 41.7 % de los mexicanos percibe a los hombres principales responsables de la violencia de género.

Un 63% de mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala en su texto La violencia contra las mujeres: un obstáculo crítico para la igualdad de género , que en un inicio el tipo de violencia que más comúnmente se denunciaba era la física y sexual, hoy en día la interpretación incluye otras modalidades y otros tipos de violencia.

En México se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dese diciembre de 2006, la cual obliga al Estado a intervenir de forma directa para evitar la violencia contra las mujeres conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

 

 

 

Facebook Comments





Translate »