500 empresas Brasileñas han dejado de exportar productos a Venezuela por falta de pago

Al menos 449 empresas brasileñas han decidido dejar de exportar sus productos hacia Venezuela, debido a la “creciente dificultad” para cobrar luego por ellos, de acuerdo a un informe publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Según ese estudio, basado en datos oficiales y empresariales, las exportaciones brasileñas hacia Venezuela se han derrumbado desde el pasado enero un 61 % y hasta octubre sumaban unos 980 millones de dólares, el menor valor registrado desde el año 2003.

“Con ese resultado, el país que llegó a ser el séptimo principal destino de los productos brasileños, cayó a la posición 37”, indica Folha de Sao Paulo.

El comercio entre Brasil y Venezuela llegó a alcanzar techos de unos 5.000 millones de dólares anuales entre 2008 y 2010, cuando comenzó a ceder afectado por la crisis global.

Sin embargo, la caída se acentuó a partir de 2013, cuando ese país comenzó a sumergirse en las agudas dificultades económicas que actualmente afectan incluso el suministro de productos básicos, de los que Venezuela sufre una escasez histórica.

Entre las empresas que han dejado de exportar hacia Venezuela, Folha de Sao Paulo cita a BRF, la mayor exportadora de carnes de pollo de Brasil y una de las principales del mundo, que renunció a comerciar con ese país debido a los reiterados atrasos en los pagos.

También figuran en la lista empresas de otros sectores, como la firma Alpargatas, fabricante de las sandalias “Havaianas”, que vende en un centenar de países.

“Antes aceptábamos las demoras en los pagos”, dijo a Folha de Sao Paulo el presidente de Alpargatas, Márcio Utsch.

Sin embargo, apuntó que debido a cuantiosas deudas acumuladas que no precisó, la firma ha “optado por dejar de venderle a Venezuela” y ha incluido esos saldos en descubierto en su carpeta de “liquidación dudosa”, lo cual significa que se ignora si serán cancelados.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”