Uno de los supervolcanes más peligrosos de La Tierra mantiene en alerta a Italia

Oculto bajo del golfo de Nápoles se encuentra un volcán dormido de inmenso poder, que entró en erupción por última vez en el año 1538

Europa es un territorio en el que se ha registrado una intensa actividad volcánica a lo largo de la historia geológica del continente. Esta actividad se ha producido hace millones de años, pero también hay erupciones actuales que se concentran en Islandia y en el Mediterráneo, un espacio geodinámicamente muy activo.

En el bellísimo mediterráneo se unen las placas tectónicas de África y Eurasia. El contacto entre estos fragmentos de la corteza terrestre no es sencillo.

Una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications, advirtió que la zona volcánica de Campi Flegrei al Noroeste de Nápoles, está por alcanzar un “estado crítico”.

Un “supervolcán” que yace bajo más de 500 mil italianos está despertando

El supervolcán Campi Flegrei se manifiesta a través de emisiones sulforosas, más que a través de un cono gigante

“Campi Flegrei” significa “campos ardientes” y no es difícil adivinar por qué. Como otros de los denominados “supervolcanes”, no se trata solamente de un volcán, sino de un complejo de grandes dimensiones.

Los volcanes con calderas, como el Campi Flegrei, no tienen una ventilación obvia o un pico central, como si ocurre con otros volcanes como el Vesubio; en cambio, contienen una gran cámara de magma (roca fundida) subterránea.

Campi Flegrei: la mayor parte se encuentra bajo tierra o debajo del Mar Mediterráneo. Incluye 24 cráteres, además de varios géiseres


Científicos italianos y franceses lograron identificar por primera vez un límite más allá del cual el magma debajo de la superficie terrestre podría desencadenar la liberación de fluidos y gases. Esto causaría la inyección de vapor de alta temperatura en rocas, explicó el autor principal del estudio, Giovanni Chiodini, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia.

“Basándonos en medidas físicas y modelación por computadora, proponemos que el magma de Campi Flegrei está por alcanzar una presión crítica de gases. Se trata de un volcán en la zona metropolitana de Nápoles, uno de los lugares con más densidad habitacional del planeta”, aseguraron el experto y su equipo de investigación.

“Si las rocas hidrotermales se recalientan pueden perder su resistencia, lo que causaría una aceleración hacia condiciones críticas”, aseguró. No se sabe cuándo el volcán volverá a entrar en erupción, pero la posibilidad de que suceda es cada vez más certera.

Esta caldera volcánica se formó hace más de 39 mil años con una explosión que lanzó cientos de kilómetros cúbicos de lava, rocas y sedimentos. Fue la mayor erupción que ocurrió en Europa en los últimos 200 mil años, según los científicos.

La última vez que Campi Flegrei entró en erupción fue en el año 1538, aunque en una escala mucho menor

La enorme cantidad de habitantes que vive sobre esta caldera resalta la urgencia de obtener un mejor entendimiento del comportamiento de Campi Flegrei.

A pesar de que el Vesubio es el volcán más conocido de la región, es más pequeño que el Campi Flegrei. Desde el 2012, las autoridades subieron el nivel de alerta de “verde” a “amarillo”, lo que indica la necesidad de monitoreo científico activo.

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?