ABC de España ratifica ante tribunal que Diosdado Cabello es un Narcotraficante

La demanda que lleva adelante el vicepresidente del PSUV contra TalCual, La Patilla y El Nacional por reproducir información de ABC alcanza un tribunal en España. La defensa de TalCual pidió que la justicia en Madrid cuestionara al periodista que escribió la nota sobre la veracidad del caso. El director del rotativo español dijo que TalCual, El Nacional y La Patilla solo reprodujeron una noticia difundida por ellos. Lea a continuación la reseña del caso que hizo el semanario Tal Cual

Por Tal Cual

El director del diario ABC, Bieito Rubido, y su corresponsal en Washington, Emili Blasco debieron comparecer este jueves 12 de enero ante el tribunal de primera instancia número 12 de Madrid, para declarar como testigos en el juicio que impulsa el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, contra TalCual, El Nacional y La Patilla.

Los tres medios venezolanos son acusados por reproducir una información difundida por el rotativo español, que involucra a Cabello con negocios ilícitos; y siguen en Caracas donde el dirigente chavista pide tres mil millones de bolívares por cada medio en virtud de sentirse difamado y ha dejado a 22 directivos (entre accionistas, directores, consejo editorial y dueños) con prohibición de salir del país.

Tanto Rubido como Blasco ratificaron la información, que cita una entrevista del ex guardaespalda de Cabello, Leamsy Salazar, quien habría asegurado nexos del entonces presidente de la Asamblea Nacional con el tráfico de droga.

La intervención del tribunal 12 de Madrid responde a una rogatoria solicitada a los juzgados en Caracas por TalCual, para que ABC participe en el juicio. Es una figura jurídica, amparada en tratados internacionales, que permite que un tribunal colabore con otro para actuar ante una jurisdicción distinta.

Se llama “Auxilio Judicial Internacional”. TalCual quiere que se le certifique si ha tergiversado, manipulado, sesgado, o, por el contrario, reproducido fielmente y con la acreditación suficiente las informaciones procedentes de ABC, en apego a la doctrina de “Reporte Fiel”. Y además solicita al tribunal español que, una vez evacuados los testimonios, remita las resultas con dos copias certificadas de los interrogatorios, las respuestas y los anexos.

“Nuestra profesionalidad está fuera de toda duda. Nuestro compañero Emili Blasco es nuestro corresponsal en y sus fuentes son absolutamente fiables”, dijo este jueves ante el tribunal español el director de ABC, Beito Rubido. Ratificó que la información que alude a Cabello publicada por TalCual, es una mera reproducción de su trabajo.

Blasco, por su parte, aseguró que había realizado una entrevista a Leamsy Salazar, y defendió que allí el ex escolta había detallado los supuestos negocios ilícitos de Cabello.

¿Para qué sirve esto?

El abogado defensor de TalCual en España, César Moreno, cree que estos dos testimonios son muy importantes para el juicio en Venezuela. Tras su declaración “queda totalmente desvirtuada, en nuestra opinión, la posibilidad de que exista difamación e injuria por parte del diario TalCual hacia la figura de Diosdado Cabello. El director de ABC, al ratificar la profesionalidad y la forma de trabajo de sus periodistas, y el mismo periodista ratificar que sí hizo directamente la entrevista con la persona que acusa a Diosdado Cabello de tener relación con el tema del narcotráfico, nos da el elemento básico fundamental para desvirtuar de que haya sido un engaño por parte de TalCual y que esa mentira haya sido publicada con el propósito de difamar. Ya no puede caber duda de que TalCual lo que ha hecho es reproducir una noticia”.

El periodista de Tal Cual Víctor Suárez, Bieitio Rubido, director del ABC y el abogado defensor de TalCual en España, César Moreno / Foto Tal Cual
El periodista de Tal Cual Víctor Suárez, Bieitio Rubido, director del ABC y el abogado defensor de TalCual en España, César Moreno a la entrada del Tribunal 12 de Madrid / Foto Tal Cual
Ahora, tras admitir en audiencia el director de ABC la paternidad de esa noticia, dice Moreno que les permitirá “decir en juzgado que no puede plantearse la idea de difamación. Con estas dos testificales queda muy claro que se debe desvirtuar el supuesto de hecho que genera la infracción legal que está pretendiendo Diosdado Cabello en contra de TalCual”.

Tras la presentación ante el tribunal, se prevé que en 15 días las resultas saldrán por valija diplomática hacia el juzgado exhortante en Venezuela.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?