¡Al desnudo! WikiLeaks revela los metodos de la CIA para espiar a la gente

Según WikiLeaks, esta es sólo la primera tanda de documentos.


WikiLeaks publicó miles de documentos ayer que describen herramientas sofisticadas de software supuestamente usadas por la CIA para intervenir teléfonos inteligentes, computadoras y televisiones con conexión a internet.

Si se comprueba la autenticidad de los documentos, como parece probable, la publicación sería el golpe más reciente de la organización que se presenta como hacktivista, así como un duro revés para la CIA.

Según WikiLeaks, esta es sólo la primera tanda de documentos. El acervo incluye 7 mil 818 páginas web con 943 archivos adjuntos, dijo el grupo, y el material entero tendría cientos de millones de líneas de código fuente.

Entre las revelaciones que afectarían al mundo tecnológico se destaca que la CIA y agencias de inteligencia aliadas han burlado el sistema de cifrado de aplicaciones populares de mensajería como Signal, WhatsApp y Telegram. De acuerdo con el comunicado de WikiLeaks, los hackers del Gobierno estadunidense pueden acceder a los teléfonos Android e intervenir el “tráfico de mensajes y audio antes de que se aplique el cifrado”.

Porciones del acervo

WikiLeaks no reveló la fuente de los documentos, que llama Vault 7, y dijo que “habían circulado entre expiratas informáticos del Gobierno y contratistas de una manera no autorizada, y uno de ellos proveyó a WikiLeaks con porciones del acervo” presuntamente por estar alarmado ante la posible falta de vigilancia de la agencia.

La fuente, según WikiLeaks, “quiere iniciar un debate público sobre la seguridad, creación, uso, proliferación y control democrático de las ciberarmas”.

Un portavoz de la CIA, Dean Boyd, dijo que la agencia no comenta “sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia”.

WikiLeaks a veces ha sido acusada de filtrar información de manera imprudente, aunque en esta ocasión dijo que ocultó nombres y otros datos que pudieran ser usados para identificar a alguien o algún lugar clasificado.

Se alimenta la paranoia de Trump

Con la publicación de los documentos de WikiLeaks sobre programas espías de la CIA, la acusación de Donald Trump sobre la intervención de sus teléfonos por parte de Barack Obama parece obtener un nuevo empuje en medio de una tormenta política desatada por el Presidente de EU.

Ayer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump no tiene ningún arrepentimiento por sus afirmaciones, insistiendo en que los comités de inteligencia del Congreso revisen el tema.

Pero es esto precisamente lo que plantea más riesgos para el Gobierno, según los analistas.

Los comités de inteligencia del Congreso ya están investigando la presunta interferencia que Rusia tuvo en las elecciones de 2016, según agencias de espionaje de EU, buscando favorecer a Trump.

Esos comités están liderados por miembros del Partido Republicano de Trump, que hasta ahora ha desestimado los pedidos de una investigación más amplia e independiente sobre el asunto.

Pero el Presidente está bajo presión por los contactos reservados que se ha descubierto que miembros de su entorno tuvieron con el embajador de Moscú en Washington.

 

 

 

 

zocalo.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”