“Alerta roja” en Santiago de Chile por lluvias torrenciales

La “turbiedad extrema” de los ríos Maipo y Mapocho dejó a tres millones de personas que habitan en Santiago de Chile sin agua potable el sábado, tras el mal tiempo que afecta la zona central del país.

Debido a este problema, la Intendencia Metropolitana decretó “alerta roja” para las comunas afectadas.

La medida permite la movilización de “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, detalló la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior de Chile.

“Estamos activando el plan de emergencia que teníamos definido para esta eventualidad. El año pasado compramos estanques especiales de acumulación de agua y hemos activado una red de camiones aljibe, los cuales suman cerca de 60”, explicó el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego.
Indicó que la red de emergencia de la región Metropolitana está activada en su totalidad y que un comité técnico se encargará de indicar los lugares en los que distribuirá agua.

La compañía Aguas Andinas, que provee el agua potable en la capital chilena, confirmó temprano en un comunicado que a partir del mediodía de este sábado se cortaba el suministro en 27 comunas, de las 52 que tiene la región metropolitana de Santiago, sin que hasta el momento se sepa la hora de reposición.

“Las turbiedades en los ríos Mapocho y Maipo alcanzaron niveles extremos” que superaron a las 08.00 horas (07.00 en Perú) de este sábado las 65.000 UNT (unidad de medición de turbiedad)”, precisó la compañía de Chile.

Debido a ello, Aguas Andinas decidió “cerrar sus plantas de producción” y ejecutar un corte no programado de agua potable en forma progresiva en diferentes zonas de la ciudad”, precisó en el comunicado.

Entre las comunas afectadas destacan Las Condes, Providencia, el centro de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, Ñuñoa y Pudahuel, entre otras.

Los ríos Maipo y Mapocho enturbiaron sus aguas debido al mal tiempo que afecta a la zona central de Chile, que podría empeorar en las próximas horas de acuerdo con el informe meteorológico.

 

 

 

EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Invadiendo Latinoamerica! EE.UU. preocupado por instalaciones rusas en Nicaragua
  • Expresidentes de Colombia: Si pasa la constituyente impulsada por Maduro Venezuela se convertirá en la “Norcorea caribeña”
  • Nicolás Maduro pide reuniones de “alto nivel” con Trump y asi le responde Washington
  • La CIA revela que advirtió a Obama en 2016 que Putin pretendía ayudar a Trump
  • El Vaticano fija posición sobre la Constituyente
  • ¡No se rinde! Almagro “No existe un dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos”
  • Carta abierta de Francisco “Pancho” Márquez a la OEA
  • “Gobierno de Venezuela intenta de nuevo cambiar las reglas para mantenerse en el poder y evitar sanciones en su contra”
  • Translate »