Almagro: Venezuela “transita una trayectoria “cada vez más autoritaria con una crisis humanitaria insostenible”

“El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a la comunidad internacional a no esperar más y actuar de inmediato ante la crisis que atraviesa Venezuela.

A su juicio, Venezuela transita una trayectoria “cada vez más autoritaria, con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico de 6% previsto para este año”.

Almagro puntualizó que aunque hay un proceso de diálogo con la intervención del Vaticano, todavía no ha tenido los resultados esperados. No obstante, es fundamental mantenerlo para lograr la liberación de los presos políticos, realizar elecciones y hacer respetar la independencia de poderes.

“El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias. Confiamos en la postura del Vaticano”, expresó el secretario general de la OEA en una entrevista a El Observador de Uruguay.

Agregó que en la OEA se mantiene una evaluación colectiva sobre el proceso de diálogo. Las denuncias que realizaron al invocar la Carta Democrática Interamericana siguen vigentes, aun se ampliaron, aseguró.

“Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre. La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya”.

Por último, sostuvo que aunque la Carta Democrática ya fue invocada, ahora corresponde a los países decidir qué medidas tomar.

 

 

 
El nacional

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Translate »