Ante aumento de deserciones el régimen cubano impone nuevas restricciones a sus médicos en Brasil

Es importante destacar que Brasil paga USD $4.433 por el servicio prestado por los cubanos; sin embargo, el sueldo controlado por el Gobierno se ha quedado con la mayoría del dinero.

El Gobierno dictatorial cubano ha decidido imponer nuevos controles y restricciones jurídicas a los médicos cubanos que prestan servicios en Brasil, para así evitar que estos abandonen las misiones.

Las nuevas cláusulas en los contratos de los médicos se imponen luego de que 200 de estos profesionales, miembros del programa Más Médicos, exigieran ante cortes brasileñas ser tratados como contratistas independientes y ganar salarios completos.

“Comenzamos a ver que las condiciones para los otros médicos eran totalmente diferentes. Podrían estar con su familia, traer a sus hijos. Los salarios eran mucho más altos”, indicó Maireilys Álvarez Rodríguez, una de los médicos que presentaron demandas ante la justicia de Brasil. Además agregó: “llega un momento en que te cansas de ser un esclavo”.

Nuevos controles
El programa, que fue creado en 2013 para permitir la contratación de médicos extranjeros en Brasil, ahora tiene una nueva cláusula agregada por el régimen cubano, en la que se eliminan los beneficios y deslindan del programa a todos aquellos médicos que se presenten a pruebas de revalidación del título de medicina en Brasil (lo que podría permitirles ejercer la profesión fuera del programa).

El régimen también impedirá que los cubanos permanezcan en la misión por más de tres años, tratando así de disminuir la creación de lazos familiares con brasileños. Sin embargo, los galenos deberán someterse a una evaluación anual (de la cual se desconocen los parámetros a juzgar) que indicará si los médicos regresan o no a la misión.

Con los nuevos cambios del Gobierno, a los cubanos se les reducirán también las “ventajas” financieras. Los cubanos que antes cobraban USD $600 mensual más otros USD $645 que eran depositados en una cuenta personal en Cuba, ahora recibirán el pago en reales.

Es importante destacar que Brasil paga USD $4.433 por el servicio prestado por los cubanos; sin embargo, el sueldo controlado por el Gobierno se ha quedado con la mayoría del dinero.

Los nuevos contratos también suprimen los depósitos que antes estaban previstos como “un monto determinado para la contratación de servicio de internet que corresponda para la labor del profesional, así como “asumir el gasto para la compra de la tarjeta de débito y un depósito para el pago del registro anual en el Consejo Regional de Medicina”, señala el diario Café Fuerte, según el nuevo contrato laboral al que pudo acceder dicho medio.

 

“No solo nos roban el dinero del salario, sino que además se quedaron con la mayor parte de la asignación del Gobierno para que amuebláramos el lugar donde íbamos a vivir cuando llegamos de Cuba”, comentó Ruber Hidalgo, especialista en medicina general integral que ha participado en cuatro misiones organizadas por el Gobierno cubano. Y es que el contrato anterior estipulaba pagar USD $2.500 para que se pudiesen acomodar los médicos; sin embargo, los galenos se han quejado de que el pago se ha realizado en plazos y a algunos solo les ha llegado la mitad del valor indicado, pese a que llevan ya un año en Brasil y que las casas suelen alquilarse completamente vacías (sin electrodomésticos ni muebles).

Por otra parte, “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”, ahora la familia de los médicos que entre a Brasil solo podrá permanecer 30 días y “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…) comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

“Si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, afirmó el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica. “No está en el contrato”, sino en las nuevas medidas que han agregado, afirmó.

“Los médicos ya han dado mucho dinero a Cuba. En Angola tenía un contrato por 4.000 dólares mensuales y solo recibía 600. En los tres años que trabajé para Brasil el Gobierno cubano ganó por mí más de 100.000 dólares y ni se diga en Venezuela”, criticó Fonseca.

Las condiciones a las que se exponen los médicos cubanos en el exterior han causado que los profesionales de la salud sufran incluso fuertes impactos psicológicos.

Según especialistas, “las vivencias traumáticas” en el país de la misión originan los padecimientos psicologicos. Los médicos cubanos que son trasladados a países como Brasil y Venezuela pasan por situaciones precarias; razón por la cual muchos deciden abandonar las misiones y escapar a otros territorios.

 

 

es.panampots.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”