Asi se prepara la isla de Guam al posible ataque de Corea del Norte

El lunes el secretario de Estado estadounidense, John Mattis, dijo que un ataque así “sería la guerra”

Luego de la precisa amenaza del régimen de Corea del Norte sobre el posible lanzamiento a mediados de agosto de misiles balísticos hacia la isla de Guam, un territorio de los Estados Unidos, las tensiones en el Pacífico llegaron a un nivel pocas veces visto en las últimas décadas.

El lunes el secretario de Estado estadounidense, John Mattis, dijo que un ataque así “sería la guerra” y el líder norcoreano Kim Jong-un pareció poner pausa y observar futuras acciones de Washington, que el lunes inicia ejercicios militares en Corea del Sur.

Mientras tanto Guam vivió un momento de pánico luego de que dos estaciones de radio emitieran “por error” una alerta sobre el “peligro civil” ante un ataque inminente, un hecho que coincidió con varios cortes de luz en la isla.

El ampliamente anunciado y detallado ataque norcoreano ocurriría con cuatro misiles lanzados sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi hacia Guam, según anunció la agencia estatal KCNA.

Tras recorrer 3.356,7 kilómetros en aproximadamente 18 minutos, los proyectiles caerían en un radio de 30 a 40 kilómetros alrededor de Guam, sede de dos bases militares estadounidenses, incluyendo un aeródromo para bombarderos nucleares, y hogar para 162.000 personas.

Las autoridades locales y federales de Estados Unidos han intentado restarle importancia a la amenaza citando las defensas anti misiles presentes en la región.

¿Pero cuáles son y qué características tienen?

1-Misiles Patriot en Japón

Por el curso anunciado desde Pyongyang, si finalmente son lanzados los misiles norcoreanos entrarán primero en el espacio aéreo de Japón, específicamente en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Koichi.

El sistema Patriot utilizado por Japón dispara el competente misil PAC-3, que sin embargo tiene un alcance reducido (AFP)
Allí serían rastreados e interceptados en su primera etapa, antes de que lleguen al espacio, por el sistema estadounidense MIM-104 Patriot en servicio en las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Los competentes proyectiles PAC-3 utilizados tienen un alcance de 35 kilómetros contra misiles balísticos, a una altura de 24.200 metros y a una velocidad mayor a 5.000 kilómetros por hora, según datos del fabricante Lockheed Martin.

Pero estos misiles no son los más avanzados del mundo en esta función y podrían fallar ante los Hwasong-12, que tienen un alcance máximo de casi 5.000 kilómetros y alcanzan una altura de 800 kilómetros, y que serían probablemente los utilizados por Pyongyang, según una investigación del New York Times.

2-Sistema Aegis en el mar

Si alguno o todos los misiles norcoreanos superan la primera prueba sobre Japón se encontrarán con el Aegis, un sofisticado sistema de baterías de misiles SM-3 y radares montados en buques de guerra de la armada de Estados Unidos.

Si bien está optimizado para blancos a una distancia corta o intermedia, por operar dentro de barcos se trata de un sistema móvil que puede esperar a los misiles de Kim Jong-un anticipando su trayectoria, si es que los buques reciben la orden de acercarse a Guam.

El Aegis, montado en buques de la armada estadounidense, puede interceptar los Hwasong-12 a gran altura (AP)
El Aegis, montado en buques de la armada estadounidense, puede interceptar los Hwasong-12 a gran altura (AP)
Además, el Aegis puede intercambiar información con los Patriot en Japón y los centros de monitoreo de Estados Unidos en otras partes del mundo, según reportó la cadena CNN en base a datos de la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos.

Pero lo cierto es que todo el vuelo de los misiles balísticos tardaría apenas 18 minutos a velocidades que superan varias veces la del sonido, y también este sistema puede fallar.

3-El THAAD en Guam

El Terminal High Altitude Area Defense es uno de los más modernos y sofisticados sistema de defensa antimisiles del mundo, sólo comparable con el S-400 Triumf de Rusia.

Una batería completa de lanzadores, radares y centros de control y comunicaciones se encuentra operativa en la isla de Guam. Con un alcance máximo de 200 kilómetros a una altura de 150, supera ampliamente a los PAC-3 del sistema Patriot, según datos del fabricante Raytheon.

El THAAD es uno de los sistemas más modernos del mundo y cuenta con un alcance y una altitud que le permite interceptar misiles balísticos a distancia (AFP)
El THAAD es uno de los sistemas más modernos del mundo y cuenta con un alcance y una altitud que le permite interceptar misiles balísticos a distancia (AFP)
El THAAD es la última línea de defensa local contra los misiles balísticos de Corea del Norte, pero también es probablemente la más efectiva ya que los intentará interceptar cuando ya hayan perdido la mayor parte de su altitud y velocidad.

Además no sólo está capacitado para derribar estos proyectiles, sino que para el momento de su arribo contará con información provista por las baterías en Japón y por los buques en el mar.

4-El GMD en Estados Unidos

Como última carta Washington tiene la posibilidad de usar su Sistema Terrestre de Defensa a Medio Trayecto (GMD, en inglés), ubicado en Alaska y California, que constituye su principal defensa ante misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El GMD es, en el papel, el sistema más capaz de Estados Unidos y puede destruir misiles balísticos cuando están en el espacio. Pero su efectividad es del sólo el 50% en pruebas (Reuters)
El GMD es, en el papel, el sistema más capaz de Estados Unidos y puede destruir misiles balísticos cuando están en el espacio. Pero su efectividad es del sólo el 50% en pruebas (Reuters)
A diferencia de los Patriot y el THAAD, el GMD puede interceptar misiles de largo alcance cuando se encuentran en su altitud máxima, en el espacio. Comparte esta característica con el Aegis, pero sus capacidades son mayores y de hecho funciona en coordinación con éste para interceptar sus blancos.

Pero el costoso GMD ha probado tener una efectividad en pruebas de apenas el 50%.

 

 

Infobae

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Estado Islámico envía sangriento mensaje en contra del Papa Francisco
  • Muere Charles Manson el asesino más famoso de los Estados Unidos por lo sangriento de sus crímenes
  • Le niegan entrada a Honduras al grupo musical chavista Guaraguao que apoyaría a Zelaya
  • ¡Le pisan los talones a los narcos! Cuatro toneladas de cocaína incautadas en España y Marruecos procedentes de Venezuela
  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano