Bomba de la II guerra mundial provoca gigantesca evacuación en Alemania

Alrededor de 54 mil alemanes han sido evacuados esta Navidad en Augsburgo (suroeste de Alemania) para la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 1,8 toneladas, en la mayor operación de este tipo desde 1945.

Las fuerzas de seguridad habían fijado las 10.00 hora local (09.00 GMT) para que los vecinos abandonasen la zona de peligro, de 1,5 kilómetros de radio, que incluye el centro de la ciudad y varios edificios emblemáticos de su casco histórico, como la catedral y el ayuntamiento.

Una portavoz de la policía aseguró a los medios que, por el momento, “todo transcurre según lo previsto”.

Los artificieros comenzarán a mediodía sus trabajos sobre el terreno, que se prolongarán durante unas cuatro horas, apoyados por unos 900 policías y cientos de bomberos, según medios locales.

Las autoridades de Augsburgo, una ciudad de unos 287.000 habitantes, decidieron llevar a cabo este domingooy la desactivación al considerar que supondría una menor alteración para los vecinos que realizarla en un día laborable.

El alcalde de la ciudad, Kurt Gribl, reconoció en un videomensaje que la ciudad “está distinta a lo que todos habíamos esperado” esta Navidad, con imágenes de calles desiertas y negocios cerrados.

La bomba, lanzada por los británicos, fue hallada por casualidad el pasado miércoles durante unas obras, un descubrimiento no del todo inusual en Alemania.

Periódicamente se descubren en el país artefactos explosivos de la II Guerra Mundial, pero lo particular de este caso es la cantidad de personas que han debido ser evacuadas por tratarse de una bomba de gran tamaño y localizarse en un centro urbano densamente poblado.

La mayor evacuación llevada a cabo en Alemania hasta la fecha se produjo en 2011, cuando unas 45.000 personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares en Coblenza (oeste).

 

 

Télam/ Foto Ansa

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia