Brasil: “Creo que obtendremos los votos necesarios para destituir a la presidenta Rousseff”

El Tribunal Supremo de Brasil juzga cinco demandas contra el trámite para un posible juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Una de ellas, la que pide anular parte del proceso, será la última de las que analizarán los magistrados. Un procedimiento de destitución lanzado por la oposición que, de contar con el beneplácito del Supremo, este domingo cumpliría su primera fase con una votación en la Cámara de Diputados.

“Creo que obtendremos los votos necesarios para destituir a la presidenta Rousseff sobre la base del crímen de responsabilidad: el de no haber consultado al Congreso Nacional en relación a la asignación y la gestión de los fondos de los bancos estatales”, dice António Carlos Gomes da Silva, del Partido Republicano Brasileño(PRB).

Según el periódico Estado de S.Paulo, los partidarios de la destitución alcanzan los 342 votos necesarios del total de 513 diputados de la Cámara Baja para trasladar el procedimiento al Senado.

“Hay dos elementos que demuestran que estamos ante un golpe a la Constitución. El primero es que el proceso se abrió sin ninguna base legal. En segundo lugar, en Brasil hay la posibilidad de destituir a un presidente solamente cuando se demuestra un crimen de responsabilidad y no en el caso en que se alega mala fe o intención de cometer un crimen”, explica Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT).

Si el Senado ratificara la decisión de la Cámara de Diputados, el vicepresidente Michel Temer reemplazaría a Rousseff durante su juicio.

La presidenta niega haber cometido delitos que justifiquen su destitución y denuncia una tentativa de “golpe de Estado” orquestada por Temer.

 

 

euronews

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ataque suicida deja 56 muertos en la capital de Afganistán
  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes