Bruselas a un año del atentado, silencio y conmemoración

Bruselasas ha recordado con un minuto de silencio a las 32 victimas mortales de los ataques yihadistas del aeropuerto y de la estación de metro de Maelbeek.


Hace un año, a las 9:11 de la mañana se escuchaba una fuerte explosión en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas. Era el punto y final de una cadena de atentados que había empezado una hora antes en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Este miércoles se inaugurarán memoriales cerca del aeropuerto y de la estación de metro para recordar a las 32 personas que murieron y mandar afecto a sus familias y a los casi 300 heridos.

En Hoy por Hoy hemos hablado con algunos de los supervivientes de aquel día. José del Río conducía el metro que iba detrás del convoy atacado. Un año después, sigue trabajando en el suburbano bruselense y asegura que “estos 365 días han sido difíciles” y que “después de los atentados “tuvo que explicar a su hijo le he explicado por qué delante de su colegio había policías con metralletas.

El director de cine y reportero José Luis Peñafuerte, autor del documental Molenbeek, ¿generación radical?, cree que el barrio en el que se puso el foco tras los atentados tiene miedo por la imagen que ha quedado de sus vecinos. “No es justo llamar a Molenbeek ‘semillero del yihadismo en Europa’ porque hay muchos barrios y muchas zonas similares en otros países del continente”.

Teresa Kuchler es una periodista de origen español que trabaja en el diario sueco SVD. En el momento del atentado, estaba en el aeropuerto para coger un avión a Estocolmo. Kuchler asegura que sigue teniendo miedo. “Estoy impresionada por aquellos que han podido salir inmediatamente a la calle. A mi me ha dado mucho miedo poder salir a hacer las cosas cotidianas”.

 

 

 

 

cadenaser

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”