China comienza a importar petróleo pesado desde Estados Unidos en sustitución de PDVSA

Para el 1° de abril de este año, en la provincia de Shandong en China, se espera la llegada de 1 millón de barriles de petróleo pesado, que no van desde Venezuela, sino de Estados Unidos. Las refinerías chinas que habían cambiado su tecnología para procesar crudos ácidos, debido a los recortes de la OPEP, han tenido que buscar alternativas para cubrir sus mercados.

Ya en enero de este año, habían recibido un primer cargamento de 600 mil b/d, según fuentes comerciales que dieron datos a Reuters.

La OPEP viene aplicando un recorte de petróleo para hacer subir los precios. Este lunes en la apertura de los mercados, el Brent subía a 56 dólares, con +0,34% a la jornada anterior.

Los productores norteamericanos de crudos pesados, en vista de la retirada de la OPEP, siguen aumentando el bombeo por el Golfo de México y desde Canadá.

En el reporte de Reuters se destaca que Venezuela, un proveedor clave de China, está exportando menos, en el marco de la reducción de producción del cartel, cumplido hasta ahora en 90%. Los rusos a pesar que se han comprometido a recortar producción, están cubriendo la cuenca del Atlántico, mientras los norteamericanos lo hacen por Asia.

El gigantesco tanquero, Suezmax Erviken, está programado a cargar hoy, luego que EEUU ha comenzado a exportar petróleo desde el año pasado, con autorización del Congreso, la empresa china que recibirá la carga, es Sinopec, una petrolera que ha sido aliada de Pdvsa, en proyectos en la Faja del Orinoco, pero que no ha logrado el volumen de producción petrolera esperada con su socio venezolano debido a la crisis que atraviesa la petrolera.

Facebook Comments