científico alemán afirma que en tres años el Estado Islámico ya no existirá como Estado

La disminución de los ingresos petroleros conducirá al fin de la existencia del grupo como estado territorial, dijo en una entrevista con la Agencia de Prensa de Austria el profesor Harald Mueller de la Universidad Goethe de Frankfurt.
Además de fuentes de ingreso como impuestos, extorsiones, secuestros, tráfico de personas, narcotráfico y botínes de guerra, el petróleo ha sido de gran importancia para el grupo.


En el contexto de los ataques aéreos masivos contra yacimientos, refinerías y rutas de transporte, así como de la gran caída del precio del crudo, Mueller dijo que este ingreso ha “disminuido agudamente” en los últimos meses.
Esto ha hecho que el EI ya no pueda pagar de forma adecuada a sus combatientes ni que pueda brindar el apoyo financiero necesario para apoyar a sus familias.

Además, hay apagones y escasez de agua en algunas regiones.

En contraste con los yihadistas radicados en Europa que normalmente combaten por motivos ideológicos, Mueller dijo que la mayoría de los que combaten para el EI son de los países más pobres, para quienes el pago es más importante.
Sin embargo, el experto alemán señaló que el EI no dejará de existir como red terrorista y que su pérdida de capacidad como grupo podría hacer que lo compense a través de más ataques terroristas, incluyendo los dirigidos contra países occidentales.
Mueller dijo que para combatir al grupo deben continuar los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra la infraestructura petrolera del EI.
Además, Turquía y los servicios de inteligencia deben redoblar sus esfuerzos y deben trabajar con la policía, los soldados y el sector financiero para descubrir las transacciones financieras transfronterizas del grupo, como en la adquisición de armas.
Turquía también debe estar más atenta al control del contrabando del petróleo procedente de Siria e Irak en su territorio, indicó Mueller, quien señaló que aunque se han hecho algunos esfuerzos, se necesitan más.

 

peopledaily

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”