Cubanos controlan sistema de pasaportes Venezolanos

Los Papeles de Panamá han terminado por salpicar a Cuba. La filtración de documentos confirma algo que había sido denunciado por exfuncionarios chavistas y opositores de Venezuela. El Gobierno de la Isla mantiene un estricto control sobre el sistema de personalización de pasaportes y cédulas electrónicas del país sudamericano.

14yMedio.com

El Ejecutivo de La Habana maniobró legalmente para hacerse con el acceso al software que contiene los datos para la emisión y actualización de estos documentos, a través de Albet Ingeniería y Sistemas, según se precisa en un contrato que ha salido a la luz con los Papeles de Panamá.

En el documento filtrado se aclara que la “totalidad de las licencias de uso de las aplicaciones informáticas” que se describen como “especificaciones relativas al software, al hardware y a las licencias” serían transferidas a la parte cubana involucrada en el contrato, en este caso el Banco Financiero Internacional S.A de la República de Cuba, denominado como “Banco de Albet” en el texto.

En 2011, el diario El Nacional había alertado sobre el acceso de los servicios de inteligencia cubanos al sistema de elaboración de las nuevas cédulas electrónicas “gracias a un convenio secreto que excluyó del proceso la participación de técnicos venezolanos”, según un exasesor del Ministerio de Interior y Justicia.

El artículo revelaba que la parte cubana tenía la posibilidad de “incluir o borrar información de las bases de datos y hasta expedir documentos de identidad venezolanos a ciudadanos de otros países”. Anthony Daquin, quien hasta 2009 fue asesor del ministerio venezolano en materia de documentos electrónicos, denunció en ese momento que “los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica (mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces, cuándo se destruye el chip”.

“Esta gente tiene la capacidad de hacer un pasaporte venezolano en Cuba y a la vez sembrar esos datos en el sistema”, advertía Daquin y los Papeles de Panamá le están dando la razón. El Gobierno cubano, a través de “Albet”, adquirió “un derecho de uso perpetuo, no exclusivo e intransferible a través del software entregado junto con el sistema”, se revela.

Más información en 14yMedio

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Bombardeos contra de hospitales en Siria deja un muerto y tres heridos
  • ALERTA en República Dominicana Huracán María ya es categoría 5
  • Cazas y bombarderos hacen simulacro sobre la península de Corea del Norte como respuesta al misil lanzado el viernes
  • EE.UU estaría por cerrar su embajada en Cuba por misteriosos incidentes que comprometen la salud de su personal
  • ¡Arrestan al posible autor! ISIS se hace responsable por ataque del Metro de Londres pero sin pruebas
  • ¡Se presume ataque terrorista! Explosión en el Metro de Londres deja hasta ahora 18 heridos
  • ¡Kim Jong-un reta al mundo! Japón alerta a su población para que se refugie después que Corea del Norte lanzó misil
  • Felipe Gonzales “Asamblea Constituyente en Venezuela surgió de unas elecciones que fueron una farsa”
  • Translate »