De manera fulminante Trump despide a la fiscal rebelde que no defendió su polémico decreto

La rebelión contra el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump sumó ayer una aliada en el propio Ejecutivo, pero en cuestión de horas fue derrocada con el estilo impositivo que otorga el magnate al Gobierno estadunidense.

Sally Yates, secretaria interina de Justicia, había ordenado a su equipo no defender el polémico decreto del Presidente que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Yates había detonado una verdadera crisis institucional al enviar una carta a su equipo con serias dudas sobre la legalidad y la moralidad del decreto firmado por Trump el viernes.

“No estoy convencida de que el decreto sea legal”, escribió Yates en el mensaje a sus subordinados, en un abierto desafío al Presidente.

Yates conducía los destinos del Departamento de Justicia desde la renuncia la exsecretaria Loretta Lynch, y debeía permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme la nominación del legislador Jeff Sessions¡.

Al fin de la jornada, la Casa Blanca anunció el despido sumario de Yates y el nombramiento del fiscal general del Distrito Oriental de Virginia, Dana Boente, para ocupar el cargo interinamente hasta la confirmación de Sessions.

En una nota oficial de tono inusualmente agresivo, la Casa Blanca afirmó que Yates “traicionó el Departamento de Justicia al negarse a aplicar una directiva legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

En ese ambiente en carne viva, Trump decidió adelantar para este martes el anuncio de su nominado para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia.

La Corte Suprema en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones respecto a temas muy sensibles sobre los que pesa la ideología, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

En una entrevista para CBN, Trump adelantó que trabajaba con una lista de candidatos para cubrir la vacante, y que los evangélicos quedarán “encantados” con el nombre que propondrá.

Están en contra

Oponentes de Trump crearon cuentas alternativas no oficiales en Twitter de algunas instituciones, para evitar las restricciones impuestas por el gobernante sobre la publicación de datos sobre el cambio climático.

La NASA, el Servicio Forestal, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Alimentos y Medicamentos y el equipo de la Casa Blanca, entre otros organismos, cuentan ya con cuentas alternativas tras el comunicado del Gobierno que explicaba la restricción, la semana pasada, al personal de la Agencia de Protección Ambiental de EU.

Estas cuentas alternativas, que utilizan como prefijo las palabras “alt” (alternativo) o “rogue” (rebelde), para diferenciarse de las oficiales, nacieron como resistencia a la prohibición de publicar datos sobre cambio climático en comunicados de prensa, actualizaciones del blog o publicaciones en redes sociales.

 

 

 

 

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia