Derrumbe sin precedentes de la izquierda: Europa vira a la derecha

La derrota por los pelos de Norbert Hofer en la segunda vuelta de las presidenciales austríacas es el augurio de futuros éxitos. Una opinión que compartían sus seguidores el domingo por la noche pero también los partidos de extrema derecha europeos, que ven un punto de inflexión.

Es el aviso más reciente para la UE tras el del referéndum sobre el acuerdo de asociación con Ucrania celebrado en Holanda el pasado abril. La aplastante mayoría del “no” fue capitalizada por Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, islamófobo de extrema derecha, y presentado como un voto de censura contra la Unión Europea.

Porque el otro vínculo entre estos partidos radicales es el rechazo a la inmigración, y hasta la islamofobia. En Alemania el movimiento Pegida es la expresión más extrema, pero esa desconfianza hacia los musulmanes la comparte Alternativa Para Alemania (AfD), cuyo programa electoral propone que el Islam sea declarado incompatible con la Constitución. Recientemente, AfD entró en tres Parlamentos regionales con resultados que iban desdel 12 al 24% de los apoyos en Sajonia-Anhalt.

Pascal Delwit. Analista político de la Unversidad Libre de Bruselas:

“Es un movimiento europeo con un cierto número de matices que hay que destacar. Concierne más al norte de Europa, en cambio España, Portugal, Italia están relativamente a salvo. Es cierto que en Italia tienen la Liga Norte y en Grecia Amanecer Dorado, pero no tienen un peso comparable al de partidos como el Partido de la Libertad de Austria, el Frente Nacional, el Partido Popular Danés o el de los Verdaderos Finlandeses.”

En Francia, el despegue del Frente Popular se constató en las regionales del pasado diciembre, donde logró una holgada victoria en la primera vuelta en Norte-Paso-de-Calais-Picardía y la región PACA, antes de ser eliminado en la segunda vuelta. Para las presidenciales de 2017, la mayoría de los sondeos señalan que Marine Le Pen pasará a la segunda vuelta.

 

 

euronews

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”