Dia de elecciones en Estados Unidos y el mundo contiene el aliento

Con el republicano Donald Trump el viraje sería abrupto: un salto a la incertidumbre. La alternativa es la esposa de un expresidente, una veterana de la política que ofrece continuidad. La demócrata Hillary Clinton confía en el apoyo masivo de la minoría latina para convertirse en la primera presidenta.

En su último discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Obama admitió que “uno de los pocos pesares de mi presidencia es que el rencor y la desconfianza entre las partes ha empeorado en lugar de mejorar”. Desde el arranque de las primarias, la campaña electoral más insólita de la historia de Estados Unidos ha consistido en la escenificación permanente de ese rencor y hoy esa nación dividida, podría decirse que desgarrada, va a elegir entre dos caminos en busca de un destino que se presenta más incierto que nunca.

“Nuestra nación se ha vuelto demasiado dividida. Demasiados estadounidenses sienten que han perdido la esperanza. El crimen está perjudicando a muchos. Las tensiones raciales han empeorado. Este no es el sueño americano que todos queremos para nuestros hijos”, insistía Obama hace unos meses tras el asesinato de cinco agentes de policía en Dallas. Un veterano de la guerra de Afganistán había decidido vengarse por los actos de violencia policial. En lo que va de año, 195 afroamericanos han perdido la vida por disparos de los agentes.

Hay una brecha racial indiscutible, agravada por una brecha social, como sostiene el sociólogo de Harvard Robert Putnam: “El principio fundamental del sueño americano es que todos los niños, independientemente de su origen familiar, deben poder aspirar a una vida mejor y eso ahora está dejando de ser cierto”. Y a la brecha social se añade la brecha cultural. Kim Davis, una funcionaria de Kentucky, se negó a casar a una pareja de homosexuales, alegando objeción de conciencia religiosa, y recibió el apoyo de varios candidatos republicanos. Pocas semanas después de que el Tribunal Supremo legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Casa Blanca lo celebrara por todo lo alto, los lobbies religiosos incorporaban al programa ideológico del Grand Old Party (GOP), aprobado en la convención de Cleveland que “la ley hecha por el hombre debe ser coherente con los derechos naturales que Dios nos ha dado” y, para ello, prometían retirar la financiación pública de los centros de planificación familiar y subvencionar “terapias de reversión” para los homosexuales.

Con estos mimbres no ha de extrañar que más de cuatro de cada diez demócratas piensen que las posiciones políticas de los republicanos representan “una amenaza para la nación”. Es exactamente lo mismo que piensan de las posiciones políticas de los demócratas, cuatro de cada diez republicanos, según un sondeo del Pew Research Center.

Hillary Clinton dijo –aunque luego se retractó– que la mitad de los partidarios de su rival eran “gente deplorable” y Trump ha insistido hasta el último minuto que no cejará hasta meter a su rival en la cárcel. Clinton y Trump son los candidatos que han generado más rechazo de la historia de Estados Unidos y no parecen los más propensos a reconciliar el país. De hecho, gane quien gane, el 45.º presidente abrirá una etapa de transición, que teniendo en cuenta la edad de los contrincantes, dificilmente durará más de cuatro años, sobre todo si los republicanos mantienen la mayoría en el Senado, lo más probable según al estadística de Fivethirty Eight y a cara o cruz según el cálculo del New York Times. Si los republicanos han boicoteado desde el Congreso todas las iniciativas de Obama, con una presidenta como Hillary Clinton, los próximos años podrían resultar una pesadilla para Estados Unidos y para el mundo entero.

Así que Hillary Clinton y Donald Trump interpelan hoy a sus compatriotas y les preguntan si el país debe abrirse al mundo y enfrentarse a los desafíos que plantea el milenio o prefiera enrocarse y aferrarse a los valores de la tradición. Y una vez más, lo que decidan los estadounidenses determinará también el rumbo del planeta.

“En la papeleta figura algo más que mi nombre o el de mi oponente –decía Clinton en su último mensaje–, está el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos: ¿Será una América oscura, que divide, o esperanzadora e incluyente? Nuestros valores básicos se ponen a prueba”. La candidata demócrata elevó el último día el tono moral de su discurso y corrió un tupido velo sobre el escándalo de los e-mails que tanto le ha amargado la vida para que en vísperas electorales el FBI acabara exonerándola.

A 24 horas del cierre de los colegios, la ventaja de Clinton en el promedio de los sondeos de ámbito nacional había ascendido hasta el 3,2%, pero la incertidumbre persistía en cada una de las batallas que se libran en estados decisivos. La candidata demócrata puso toda la carne en el asador en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte, tres estados también trabajados hasta el último minuto por Donald Trump, que además arengó a sus partidarios en Florida y Nuevo Hampshire.

Los estrategas demócratas han combatido hasta el último minuto el exceso de confianza y no era para menos. Según los últimos sondeos, Trump adelantaba por Ohio, Nevada y Carolina del Norte, mientras que Florida amenazaba con otro recuento de infarto como el del año 2000 con un ajustado empate como el que también registraba el promedio de sondeo s de Nuevo Hampshire. Michigan y Pensilvania ofrecían los mejores pronósticos para los demócratas. Con esas dos victorias, hacían prácticamente imposible que Donald Trump sumara los 270 votos electorales imprescindibles.

A 24 horas del cierre de los colegios, la ventaja de Clinton en el promedio de los sondeos de ámbito nacional había ascendido hasta el 3,2%, pero la incertidumbre persistía en cada una de las batallas que se libran en estados decisivos. La candidata demócrata puso toda la carne en el asador en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte, tres estados también trabajados hasta el último minuto por Donald Trump, que además arengó a sus partidarios en Florida y Nuevo Hampshire.

Facebook Comments


(Proxima Noticia) »



Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”