Doble ataque terrorista en el corazón de Teherán

El Estado Islámico ha reivindicado ambos atentados través de la agencia Amaq

Teherán ha sido blanco este miércoles de un doble ataque terrorista del Estado Islámico perpetrado contra el Parlamento iraní, donde cuatro asaltantes han irrumpido a tiros y se han hecho fuertes durante horas en el interior del edificio, y contra el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini, donde los terroristas han irrumpido a tiros y dos de ellos se han hecho estallar. En total, doce personas han muerto y otras 39 han resultado heridas por los atentados, según el último balance ofrecido por el responsable de emergencias de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

El régimen teocrático de Irán, de confesión chií, es uno de los principales enemigos en la región del Estado Islámico, que propugna el salafismo suní y que ha amenazado en reiteradas ocasiones a los iraníes, aunque hasta ahora nunca había logrado cometer un atentado en territorio iraní, donde este tipo de ataques son muy inusuales por el férreo control que ejercen los servicios de seguridad y el escaso predicamento del islam suní.

El primer atentado ha tenido lugar a media mañana en el Parlamento, en el centro de la capital iraní, cuando cuatro hombres armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos han irrumpido en el edificio y han abierto fuego de forma indiscriminada. Uno de los atacantes ha salido a la avenida que discurre junto al Parlamento y ha disparado a los viandantes, aunque las fuerzas de seguridad han respondido y le han forzado a regresar al interior.

El viceministro iraní de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, ha detallado horas después que los atacantes han entrado por la puerta principal, vestidos de mujeres. También ha precisado que uno de ellos ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, mientras que otro ha muerto al hacer estallar un chaleco explosivo.

Rehenes y un suicida en el Parlamento

Los otros dos asaltantes se han atrincherado en los pisos superiores del edificio, mientras mantenían retenidas a varias personas, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades. Al final, tras cinco horas de cerco policial, ambos han sido también abatidos.

“Las fuerzas de seguridad están revisando el edificio y comprobando si hay bombas”, ha precisado la televisión estatal IRIB tras confirmar que la situación se hallaba bajo control. Todos los accesos han quedado sellados y no se ha permitido la salida ni a los diputados ni a los periodistas que permanecían dentro del complejo.

Pese a todo, el expresidente iraní y actual presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Ali Larijani, ha calificado el ataque contra el Parlamento de “incidente menor” y ha asegurado que las fuerzas de seguridad están perfectamente preparadas para responder a los “cobardes atacantes”, según la agencia Mehr. De hecho, pese a que el edificio estaba clausurado, la sesión parlamentaria se ha celebrado.

El balance de los servicios de emergencia no detalla la procedencia de las doce víctimas mortales, aunque las agencias semioficiales ILNA y Tasnim han cifrado, citando fuentes parlamentarias, en siete los muertos registrados durante el asalto al Parlamento, entre ellos un guardia de seguridad.

Ataque suicida en el mausoleo de Jomeini

El segundo atentado ha tenido lugar, casi simultáneamente, en el patio del mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, aunque en este caso no está claro cuántos terroristas habrían perpetrado el ataque: un responsable del complejo, citado por AFP, ha declarado que había “tres o cuatro” atacantes.

La agencia Tasnim ha informado después de que dos de los agresores, uno de ellos una mujer, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se han hecho estallar durante el ataque. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que uno de los atacantes ha sido abatido por las fuerzas de seguridad.

Como resultado de este asalto, según Tasnim, al menos cuatro peregrinos han resultado heridos y un empleado ha muerto, un jardinero del mausoleo, que se encuentra en el sur de la ciudad, a unos 20 kilómetros del Parlamento. Las fuerzas de seguridad, en cualquier caso, también han logrado controlar ya la situación.

Durante los ataques, las autoridades iraníes han reforzado las medidas de protección en torno a los edificios oficiales, como la sede de la Presidencia, y se han cerrado algunas estaciones de metro de la ciudad.

Un tercer comando ha sido neutralizado

El ministro de Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha reunido de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad, según ha indicado la agencia semioficial ISNA. Por su parte, el Ministerio de Inteligencia ha asegurado que otro grupo de “terroristas” ha sido neutralizado en Teherán antes de que pudiera atentar.

 

 

RTVE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes