¡Doble moral! Secretario de comercio de EE.UU Wilbur Ross mantiene negocios con la estatal PDVSA a pesar de sanciones

Una empresa naviera de la cual Ross es accionista y ha sido miembro de su junta directiva, presta servicios de transporte a PDVSA, según documentos de la misma compañía y otros que han surgido en una revisión de una amplia filtración de información de la firma legal Appleby.

Desde que el gobierno de Donald Trump llegó al poder, no ha ahorrado ataques de palabra y acción contra el régimen de Venezuela al que cataloga de una dictadura socialista “inaceptable” y “corrupta” contra la cual no descarta una acción militar.

El Departamento del Tesoro ha sancionado a varios funcionarios venezolanos entre quienes se encuentran dos ex vicepresidentes financieros de la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA. Lo que pocos saben es que en el gabinete de Trump se sienta un empresario multimillonario que mantiene un lucrativo negocio con el gobierno enemigo de Venezuela: el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“A uno le preocupa esto”, dijo a Univision Juan Férnandez, exgerente de planificación de PDVSA. “Hacer negocios con bandidos no es una cosa buena. Parece más importante el negocio que los principios y los valores”, agregó

Ross, quien es experto en la recuperación de empresas en quiebra, comenzó a invertir en Navigator en 2011 a través de su compañía WL Ross 7 Co. Adquirió una participación de 19.4% lo que le dio derecho a tener dos asientos en la junta, uno de los cuales ocupó al principio del año siguiente.

Pese a los compromisos comerciales Ross ha mantenido un discurso fuerte contra con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista en mayo del año pasado afirmó que Venezuela era un país que debía ser rico y próspero, “y al que le iba muy bien hasta que fue tomado por los comunistas”.

La empresa reconoce además las dificultades de operar en Venezuela. En sus informes a la SEC de los últimos tres años señala que los “riesgos geopolíticos” relacionado con el fletamiento de embarcación a Indonesia y Venezuela “son significativos y podrían tener un impacto adverso en nuestros negocios”.

En una respuesta a ICIJ, Ross dijo que continúa apoyando la postura del gobierno de Trump hacia la crisis venezolana.

 

Runrunes.

Facebook Comments