Donald Trump amenaza de romper relaciones con Cuba si no libera todos los presos políticos

LA HABANA – Hasta la semana pasada los cubanos miraban distantes la carrera presidencial en Estados Unidos. Después de todo, y con algunos matices, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump habían coincidido en darle continuidad al deshielo binacional.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar el fin de semana. De visita en Miami, Trump se desdijo y amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana a menos que el presidente Raúl Castro cumpla una serie de demandas, incluida la liberación de presos políticos.
El giro en la posición del republicano generó preocupación, a la par que puso sobre el tapete la fragilidad de la nueva relación que se busca construir entre los dos países, y que por ahora incluye una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, quien no pudo convencer al Congreso de avanzar en el levantamiento de las leyes del embargo.

“No pienso que (Trump) vaya a tomar una decisión tan drástica. ¿O sí?”, se preguntó con asombro Bernardo Toledo, un jubilado de 72 años que fue consultado por AP sobre la posibilidad de que el republicano derogue las medidas de deshielo. “Sería una desgracia”.
En Miami, Trump aseguró el viernes que dedicará su mandato a luchar contra la “opresión” comunista y a favor de una apertura política en Cuba, mientras advirtió que revertiría las órdenes ejecutivas de Obama, “a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Firme advertencia! Trump: “Estados Unidos no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”
  • ¡UE fija posición en caso Venezuela! “Gran parte de la población no parece apoyar la asamblea nacional constituyente”
  • ¡Más claro imposible! Marco Rubio a Diosdado Cabello: “las paredes se están cerrando y estás adentro”
  • Macron sella su alianza que “nada separará jamás” con Trump en el día de la fiesta nacional francesa
  • Gobierno colombiano exige a Venezuela investigaciones sobre asesinato de su conciudadano en manos de la GNB
  • ¡Derechos de los trabajadores no siempre se respetan! Como inaceptable califica alto Cardenal trato a empleados del Vaticano
  • ¡Por Corrupción! Justicia brasileña condenó al ex presidente Lula da Silva a 9 años de prisión
  • ¡Cambió por completo el paisaje de la península Antártica! Se desprendió iceberg “Larsen C” (Vídeo)
  • Translate »