Donald Trump amenaza de romper relaciones con Cuba si no libera todos los presos políticos

LA HABANA – Hasta la semana pasada los cubanos miraban distantes la carrera presidencial en Estados Unidos. Después de todo, y con algunos matices, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump habían coincidido en darle continuidad al deshielo binacional.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar el fin de semana. De visita en Miami, Trump se desdijo y amenazó con deshacer el acercamiento entre Washington y La Habana a menos que el presidente Raúl Castro cumpla una serie de demandas, incluida la liberación de presos políticos.
El giro en la posición del republicano generó preocupación, a la par que puso sobre el tapete la fragilidad de la nueva relación que se busca construir entre los dos países, y que por ahora incluye una serie de medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, quien no pudo convencer al Congreso de avanzar en el levantamiento de las leyes del embargo.

“No pienso que (Trump) vaya a tomar una decisión tan drástica. ¿O sí?”, se preguntó con asombro Bernardo Toledo, un jubilado de 72 años que fue consultado por AP sobre la posibilidad de que el republicano derogue las medidas de deshielo. “Sería una desgracia”.
En Miami, Trump aseguró el viernes que dedicará su mandato a luchar contra la “opresión” comunista y a favor de una apertura política en Cuba, mientras advirtió que revertiría las órdenes ejecutivas de Obama, “a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Estrellas de Hollywood encabezan la protesta anti-Trump “Marcha de las Mujeres” en Washington
  • “Vas a lamentar los próximos cuatro años” Anonymous se suma a las protestas en contra de Donald Trump
  • Avalancha Rigopiano: Se buscan sobrevivientes con las señales de los celulares, carrera contrarreloj
  • “Las cosas van a cambiar” Trump asumirá como Presidente en medio de masivas protestas
  • ¡”Estan vivos”! Avalancha Italia, rescantan con vida a diez personas
  • El narcotraficante Chapo Guzmán” está siendo trasladado a Estados Unidos
  • El Delegado del Papa no participará al dialogo en Venezuela
  • Italia: Catastrofe en Abruzos, terremoto provoca enorme avalancha que sepulta un hotel
  • Translate »